Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis

Trastorno ansioso depresivo y Sindrome de Meige. A propósito de un caso.

Seguir
Primer autor/a: Luz María González Gualda
Psiquiatría | España

Demás autor/es: María Dolores Sánchez García, Araceli Martínez Carrascosa, Jeny Rodríguez Coronado, Josefina Monedero La Orden, Mariely Cruz Divisón
Comunicación
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psiquiatría general .
Palabras clave: Trastorno Ansioso-depresivo. Sindrome de Meige. Movimientos involuntarios.



RESUMEN

Introducción:
El síndrome de Meige es una enfermedad rara, con baja incidencia. Suelen ser diagnósticos difíciles y con tendencia al infradiagnóstico e infratratamiento. El síndrome de Meige afecta sobre todo a adultos mayores, con un pico de incidencia hacia los setenta años. Puede ser secundario al tratamiento prolongado con neurolépticos, o a procesos neurodegenerativos, o tener un origen hereditario. El  80% de los síndromes distónicos son idiopáticos, y de éstas, el 25% son generalizadas.Presentamos un caso, mujer que presenta diagnostico ansioso-depresivo con trastorno del movimiento funcional con impresión diagnóstica de síndrome de Meige. 
 
Objetivo:
·   Presentar una revisión de un caso clínico diagnosticado de Trastorno Ansioso- Depresivo con probable Sindrome de Meige. 
·   Revisar la literatura disponible de Trastorno Ansioso- Depresivo y síndrome de Meige. 
 
Métodos y materiales (caso clínico):
         Se ha empleado un caso clínico extraído del Hospital de Almansa, a través de una revisión retrospectiva de la historia clínica, utilizando los principales motores de búsqueda on-line.
 
Resultados:
         Nos ha parecido llamativa la aparición de sintomatología en trastorno ansioso-depresivo con esta rara entidad. Si bien existe bibliografía sobre ambas patologías, pero no su asociación, por lo que son necesarios más estudios que profundicen sobre esta cuestión y que sean lo más rigurosos posibles.


Conclusiones:
         A pesar de que actualmente no es posible establecer una asociación directa entre Trastorno ansioso depresivo y Sindrome de Meige, serían necesarios más estudios de investigación sobre el papel de los neurotransmisores implicados en estas dos entidades.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana