Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis

Demencia y Depresión, ¿causa, consecuencia o coincidencia?

Seguir
Primer autor/a: Jose Campos Moreno
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Nora Inés Muros Cobos, Luz María González Gualda, Juan Del Águila Águila, Araceli Martínez Carrascosa, Carmen García Moreno
Comunicación
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Palabras clave: demencia, depresión, anciano



RESUMEN

INTRODUCCIÓN
La relación entre depresión y demencia es compleja y aún no se comprende bien. Existen una serie de puntos de vista diferentes con respecto a cómo se vinculan las dos condiciones, así como los mecanismos neurobiológicos subyacentes. En líneas generales se puede afirmar que la depresión en la etapa adulta puede actuar como un factor de riesgo para la demencia en la senectud, y que la depresión en el anciano puede verse como un indicio de demencia. Estos hallazgos resaltan la necesidad de examinar si el tratamiento efectivo de los episodios depresivos tiene algún efecto en la reducción de la prevalencia de demencia.
 
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Se presenta el caso de un varón de 66 años de edad, jubilado, antiguo maestro de primaria. En seguimiento por Salud Mental desde el año 1995. Ha recibido los diagnósticos de “Trastorno Depresivo Recurrente” y en tratamiento con Paroxetina 40 mg/día, Aripiprazol 5 mg/día, Clonazepam 4 mg/día, Amitriptilina 50 mg/día y Mirtazapina 30 mg/día. Al inicio de la atención el paciente refiere clínica ansioso-depresiva, señalando conflictiva económica como circunstancia precipitante de la misma. Ante la conducta suicida es necesario ingreso en Unidad de Hospitalización Breve. Se objetiva un importante deterioro cognitivo y funcional progresivo aunque fluctuante, con bradicinesia, lenguaje reverberante e incluso alteración del equilibrio. En valoración por servicio de Geriatría se apunta a demencia degenerativa tipo DFTL atípica. En las pruebas complementarias realizadas únicamente se apunta en PET que el estudio es compatible con pseudodemencia depresiva, aunque sin aportar una gran especificidad.

Artículo con presentación en vídeo, debes inscribirte al congreso para acceder al vídeo.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana