Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis

Aripiprazol un fármaco versátil infrautilizado

Seguir
Primer autor/a: Araceli Martinez Carrascosa
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Carmen García Moreno, Carolina Sánchez Mora, José Campos Moreno, Nora I. Muros Cobos, Luz María González Gualda
Comunicación
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Tratamientos .
Palabras clave: aripiprazol, intramuscular, agitación, trastorno límite de personalidad, antipsicóticos



RESUMEN


              El aripiprazol es un agonista parcial de la dopamina: antipsicótico atípico, estabilizador de la dopamina, antipsicótico de tercera generación y, a veces, incluido como un estabilizador del estado de ánimo. Estas propiedades y sus múltiples presentaciones, lo convierten en un fármaco versátil y a tener en cuenta en los diversos escenarios que se plantean en la práctica de la psiquiatría.

              En el caso concreto del paciente agitado, en el que la valoración y tratamiento pueden resultar complicados, por la ausencia de una historia clínica completa y la falta de cooperación, es importante tender cada vez más a tranquilizar sin sedar, lo que nos permite realizar una exploración psicopatológica y así poder ayudar al paciente.  

              En el momento actual, los antipsicóticos atípicos como el aripiprazol (en combinación o no con benzodiacepinas) deben ser considerados el tratamiento de primera línea en la agitación aguda. No obstante, la falta de experiencia en situaciones de comorbilidad somática, su efecto sedativo menos intenso y la tendencia de los algunos profesionales a utilizar fármacos conocidos en situaciones de urgencia hace que su uso se haya extendido de forma más lenta a pesar de sus potenciales ventajas.

              El objetivo es analizar la evidencia en la literatura sobre las intervenciones farmacológicas con aripiprazol intramuscular en términos de eficacia y tolerabilidad en el tratamiento agudo de la inquietud, agresividad y el episodio de agitación, es decir, tranquilizar rápidamente, en adultos que se presentan en un entorno de atención aguda, haciendo una mención a su posible uso en trastornos de personalidad. 

 

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana