Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis

Intoxicación por Ketamina: A propósito de un caso.

Seguir
Primer autor/a: Sheyla Sofía Sánchez Rus
Psiquiatría | España


Póster
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Adicciones .
Palabras clave: ketamina, adicción, drogas de diseño, psicosis, disociación



RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La ketamina es un derivado de la fenciclidina, comúnmente utilizada como anestésico, en un ambiente controlado (médico). Su uso también se extiende con fines recreativos, entre las drogas de diseño. En este contexto, es conocida por su efecto sedante, con sensación de relajación.

 

MÉTODOS: Estudio de un paciente atendido en urgencias. Evolución durante 48 horas de ingreso hospitalario con tratamiento psiquiátrico.

 

RESULTADOS:

 

El efecto principal es su capacidad de disociación, con episodios de despersonalización o desrealización. En general, produce una hipersensibilidad sensorial, con exaltación de formas, colores y sonidos, hasta la presencia de alucinaciones, con alteraciones de la percepción, principalmente visuales, auditivas y táctiles.

 

La amnesia post-consumo es habitual, aunque a veces el paciente puede recordar y experimentar sensaciones desagradables, varios días o meses después del consumo (flash-back).

 

CONCLUSIONES

 

-A nivel psíquico produce ansiedad con ataques de pánico, y en el consumo habitual: depresión, terrores nocturnos, delirios paranoicos, alucinaciones persistentes e ideas suicidas. También generalmente disminuye el rendimiento cognitivo y la concentración en los consumidores habituales.

 

-No hay antídoto en intoxicación aguda. El tratamiento por tanto será sintomático, principalmente ansiolíticos y antipsicóticos.

 

DISCUSIÓN:

 

Sobre la peligrosidad de esta droga:

 

A corto plazo, en intoxicación: la disminución del dolor (como analgésico) genera comportamientos de riesgo y puede inducir a autolesiones o suicidio.

 

A medio-largo plazo, en adicciones: puede ocurrir depresión y psicosis, con síntomas positivos y negativos similares a los de la esquizofrenia (delirios y deterioro cognitivo).

 

Además como añadido, el consumo de ketamina crea dependencia rápida y alta tolerancia.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana