Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis

Características Psicológicas De La Persona Adulta Mayor Durante El Proceso De Ingreso Y Adaptación Inicial A Una Institución De Larga Estancia

Seguir
Primer autor/a: Alexandra Mora Montero
Psicólogo | Costa Rica

Demás autor/es: Silvia Marín Taylor, Galo Guerra-Vargas
Conferencia
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Salud mental .
Palabras clave: Adulto mayor, Hogares para Ancianos



RESUMEN

El proceso de institucionalización de adultos mayores implica una serie de desafíos para todas las partes, la familia, el centro de atención que les recibe, los personeros en salud, y mucho más importante, el mismo adulto mayor. Los procesos de ingreso a los centros de cuido de adulto mayor, han mostrado una carencia en cuanto a investigaciones, que expliquen o detallen la forma de abordar los elementos cognitivo-conductuales del beneficiario ingresado.

 

Dada tal situación, se realizó una investigación cualitativa en un centro de cuido de adulto mayor (hogar de ancianos) con la finalidad de identificar las características psicológicas de la persona adulta mayor durante el proceso de ingreso y adaptación a dicha institución, para la que se contó con una muestra de siete adultos mayores, bajo el diseño de estudio de casos.

 

Dentro de algunos de los resultados que resaltan se marca la tendencia a comunicar lo que ocurren en su vivencia, y que los contenidos de comunicación se dirigen a una comunicación agresiva, y otra hacia la sumisión siendo característico el llanto y la victimización. En el área cognitiva se reflejan la creación de planes distantes con la realidad, orientándose a la fantasía de acciones de vida para las cuales ya no se encuentra en condiciones autónomas de asumir.

 

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana