Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis

Brote psicótico vs episodio maniaco debut tardío en paciente consumidora de cannabis de larga evolución

Seguir
Primer autor/a: Juan Del Águila Águila
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Carmen García Moreno, Jose Campos Moreno, Nora I. Muros Cobos, Carolina Sánchez Mora, Araceli Martínez Carrascosa
Póster
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psicosis .
Palabras clave: brote psicótico, cannabis, episodio maniaco, tardío



RESUMEN

La incidencia de debut de clínica psicótica en la población al año varía en función de la edad y el sexo así como de los antecedentes que presente el paciente. Así es mas frecuente en varones que en mujeres y la mayoría de los casos se presentan entre los 15 y 30 años de edad. Se ha visto relación con diversos factores ambientales (consumo de tóxicos) así como con factores genéticos y la importancia de la agregación familiar.

Se presenta el caso de una paciente mujer de 64 años de edad que acudió a urgencias de psiquiatría presentando alteraciones en la conducta y del pensamiento. Entre los antecedentes, destaca el consumo de 5-7 cigarros de cannabis al día de larga data y clínica subdepresiva de 2 años de evolución en seguimiento en salud mental con diagnóstico de distimia. En la entrevista inicial la paciente mostraba un estado de eufórico, expansivo con cierta disforia puntual. Verbalizaba delirios de control e ideas de referencialidad, pensamiento desorganizado y disgregado, neologismos, ecolalias, juegos de palabras, rimas... Durante el ingreso en la unidad de agudos se le retiró el tratamiento antidepresivo que tenia pautada la paciente y se le añadieron antipsicóticos (olanzapina, aripiprazol) y valproato como estabilizador del animo. Su evolución fue favorable con desaparición de la clínica delirante y volviendo a estar eutímica.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana