Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis

Relaciones Vinculares Contemporáneas: Una actualización

Seguir
Primer autor/a: Galo Guerra Vargas
Psicólogo | Costa Rica

Demás autor/es: Alexandra Mora Montero, Silvia Marín Taylor
Conferencia
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Salud mental .
Palabras clave: Pareja, Sexualidad



RESUMEN

            Las relaciones de pareja, sus fundamentos, orígenes y problemáticas han sido tema recurrente en la literatura psicológica, y es también un motivo frecuente de trabajo en la consulta psicoterapéutica. Hoy día, las relaciones entre dos o más personas han sufrido cambios significativos, lo que hace los profesionales de la salud, encargados de brindar el tratamiento apropiado a las necesidades de las personas, se vean en la obligación de comprender mediante categorías descriptivas, las crecientes variaciones que la contemporaneidad implica.

 

            Es así como se ha pasado de definiciones y relaciones “más tradicionales” haciendo referencia a la frecuencia en lo popular, ha relaciones “más variadas” o diversas (Rivera, Cruz, & Muñoz, 2011), (Becerril, 2001). Los conceptos de noviazgo, matrimonio, amantes, por ejemplo, se han ido quedando cortos poco a poco con la basta variedad de relaciones que han emergido en la actualidad, y la escogencia de parejas afines en relaciones vinculares (Guerra-Vargas, 2001a) se ha ido tornando más compleja, para quienes desean tener alguna práctica con un par coetáneo.

 

            El presente estudio realizado por el autor muestra el agrado y preferencia de entre una muestra de poco más de 250 personas, por relaciones como el sexo casual, pareja sexual, relación abierta, relación de poliamor, pareja swinger, relación exclusiva, relación paralela, y los amigos con derechos. Siendo ésta una actualización del estudio presentado en el XVII CLAMOC (Guerra-Vargas, 2016), se ha agregado una categoría adicional que corresponde a la “Relación Satélite” con la cual se aumenta a 9 las posibilidades de relaciones contemporáneas, cada una de ellas con una categorización definida y con rangos de frecuencia en la totalidad de ellas. Para cada una de las categorías se brinda una descripción conductual de la misma, es indistinta de la orientación sexual de las personas participantes, y los resultados reflejan la opinión, preferencia y satisfacción al haber participado en alguna de dichas relaciones.

 

            La intención del autor es presentar una categorización descriptiva para cada una de ellas, y evidenciar la necesidad de abrir espacios para nuevas relaciones vinculares en los posibles abordajes psicoterapéuticos.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana