Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis

La percepción de los usuarios de Salud Mental acerca de la orientación de los servicios asistenciales hacia el modelo de recuperación en una muestra de usuarios de la Comunidad Valenciana

Seguir
Primer autor/a: Marta Mateo Folgado
Psicólogo | España

Demás autor/es: Elvira Martínez Besteiro
Póster
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Salud mental .
Palabras clave: Trastorno mental grave, Recovery



RESUMEN

Las personas con Trastorno Mental Graves son un colectivo desprotegido. Los estudios sobre la prevalencia muestran que el número de personas afectadas es pequeño, pero al tratarse de un trastorno crónico que genera gran sufrimiento, los recursos humanos, asistenciales, económicos y políticos que requiere son de magnitudes importantes. Desde la Reforma Psiquiátrica, se han puesto en marcha dispositivos de Rehabilitación Psicosocial a nivel comunitario que pretenden atender sus necesidades sin apartarlo de la sociedad. En los últimos años, los programas de Rehabilitación Psicosocial se han visto beneficiados por la perspectiva de la recuperación. Este modelo busca poner a la persona con TMG en el centro de su proceso de recuperación, haciéndola co-responsables de adquirir una vida satisfactoria y plena a pesar de las limitaciones de la enfermedad. El movimiento de la recuperación impregna todo el Plan de Atención Integral a las Personas con TMG de la Comunidad Valenciana.
Hay pocos estudios que evalúen el grado en que los servicios que atienden a las personas con TMG  favorecen un proceso de recuperación personal. Este estudio pretende ser una primera aproximación a una evaluación de estas características a nivel de la Comunidad Valenciana utilizando el cuestionario RSA-R (O' Connell et al. 2007). Como resultado podemos observar que la percepción de los pacientes acerca del grado en que los servicios asistenciales se orientan hacia la recuperación es moderado, con puntos fuertes y débiles, y deja clara la importancia de realizar estas evaluaciones y la necesidad de generar instrumentos adaptados al español parar realizarlas.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana