Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente a la mesa/simposio:
TCA, ¿una pandemia de nuestro siglo? - Código 001
moderada por Íñigo Alberdi Páramo Ver Resumen de la mesa/simposio oficial

TCA. Situación actual y perspectivas de futuro.

Seguir
Primer autor/a: Marta Pérez Lombardo
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Jesús Pemán Rodríguez, Íñigo Alberdi Páramo, Mar Jiménez Cabañas, Ana García Carpintero, Germán Montero Hernández
Conferencia
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Trastornos de alimentación .
Palabras clave: anorexia, bulimia, CIE-11, tratamiento, prevención



RESUMEN

Los trastornos de la conducta alimentaria han aumentado o mantenido su prevalencia  en los últimos años. El diagnóstico de estos trastornos se ha visto marcado por la categoría de “trastornos de la conducta alimentaria sin especificación”. Las nuevas guías como la DSM 5 en su momento, y CIE 11 siguiendo el ejemplo de la primera, incluyen en sus diagnósticos cambios importantes para realizar un diagnóstico más específico y por tanto un mejor abordaje de estos trastornos.

El tratamiento, tanto psicoterapéutico como farmacológico ha sido objeto de estudio en las últimas décadas. Se hace evidente la necesidad de una distinción entre dos grupos de trastornos: la anorexia nerviosa y el trastorno por atracones junto a la bulimia nerviosa. Los antipsicóticos y antidepresivos son los grupos farmacológicos más estudiados en estos trastornos, con diversos resultados según el diagnóstico y la edad de tratamiento, y la terapia cognición conductual sigue siendo la que aporta más evidencia, aunque de nuevo su efectividad se ve cuestionada por el tipo de trastorno.

En esta revisión, señalaremos algunos estudios sobre la eficacia de tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos, así como veremos las prevalencias y diagnósticos en diferentes estudios y propuestas para la prevención.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios


Muy interesante. Me ha gustado mucho la orientación que haces hacia la prevención de este tipo de trastornos. ¡Muchas gracias!

María José Valdés Florido
Psiquiatría - España
Fecha: 04/06/2020


Gracias por compartirlo. Desafortunadamente hoy en día los trastornos de la alimentación se encuentran a la orden del día, sin embargo somos nosotros quienes tenemos el deber de ayudar a prevenirlos, con la prevención, un buen diagnóstico, un buen tratamiento, etc. Los jóvenes son la población más vulnerable sin embargo no hay que olvidarnos que en la infancia también se pueden dar estos problemas.

Daniela Flores Garza
Psicólogo - México
Fecha: 30/05/2020


Muy interesante trabajo,gracias por compartirlo.

Aliuska Batista Bello
Médico - Cuba
Fecha: 29/05/2020



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana