Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente a la mesa/simposio:
¿Es posible prevenir el comportamiento suicida en los más jóvenes? - Código 012
moderada por Diego Palao Vidal Ver Resumen de la mesa/simposio oficial

Modelos de prevención del suicidio con resultados experimentales positivos.

Seguir
Primer autor/a: Diego Palao Vidal
Médico | España


Conferencia
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Salud mental .
Palabras clave: Suicidio, prevención, depresión



RESUMEN

El suicidio es un problema de salud pública de primer orden en España (7,9 por 100.000 habitantes y año), y en jóvenes de 15-29 años es la segunda causa de muerte (INE, 2018).

Los dos ejemplos más destacados y con evidencias experimentales en la prevención de la muerte por suicidio son el programa europeo European Alliance Against Depression (EAAD) y el norteamericano Zero Suicides. El programa EAAD tiene cuatro niveles de intervención (población general -con intervenciones en jóvenes-, atención primaria, población de riesgo y otros agentes sociales). Los dos ingredientes principales son: a) mejorar la calidad del tratamiento de la depresión en atención primaria con la participación de los especialistas en salud mental; b) asegurar el acceso rápido y continuado a la asistencia sanitaria de los pacientes de alto riesgo.El Código Riesgo Suicidio Catalunya generalizó esta práctica en toda la población de Catalunya de 7,5 millones de habitantes a partir de 2015, incluidos los jóvenes.

El americano Zero Suicides es también una intervención multinivel más compleja y que precisa de una mayor financiación, pero es el único programa que ha demostrado que era posible reducir la mortalidad por suicidio hasta cero durante unos meses (Detroit, entre 2000 y 2010).

La muerte por suicidio debe considerarse como el desenlace fatal de un problema de salud mental que puede prevenirse si se aplican de forma continuada y sostenible las medidas sinérgicas apropiadas desde el ámbito de la salud y de la salud pública, incluidas las intervenciones en jóvenes.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios


Gracias por tu comentario, Dra. Álvarez. Las evidencias experimentales sobre la prevención del suicidio no dejan margen para la inacción: debemos aplicar los modelos integrados de prevención.

Diego Palao Vidal
Médico - España
Fecha: 31/05/2020


Felicidades al Dr. Diego Palao y a su equipo por la ponencia. La investigación, estudio y formación en la prevención del suicido debe potenciarse y aplicarse e intensificarse en aquellas medidas que se hayan demostrado efectivas.

MARIA ALVAREZ RIEDWEG
Psiquiatría - España
Fecha: 31/05/2020



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana