Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente a la mesa/simposio:
Psicología Integrativa - Código 015
moderada por Julieta Vélez Belmonte Ver Resumen de la mesa/simposio oficial

Programa de Desarrollo Personal: Promoción de la salud mental en estudiantes de medicina

Seguir
Primer autor/a: Claudia Isabel Ramos Rivera
Psicólogo | México

Demás autor/es: Julieta Vélez, Olimpia Gómez
Conferencia
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psicología general .
Palabras clave: desarrollo personal salud mental estudiantes medicina



RESUMEN

RESULTADOS PDP 2017-2020

 

El Programa de Desarrollo Personal, comenzó en el periodo agosto-diciembre 2016 y continua activo hasta la fecha. La oferta es semestral y en total se ha atendido a 9 generaciones. En el mes de mayo 2020 terminaremos el proceso con la primera generación (2016).

Se han atendido a un total de 380 alumnos, de los cuales: 19 han cursado un 2º periodo de 12 sesiones, 44 han sido canalizados a tratamiento con especialistas en la clínica de psicología, 4 han sido canalizados a tratamientos externos y 9 se han dado de baja académica. El resto se considera “foco verde” y no ha requerido atención especial.

Casi el 73% de los alumnos han presentado alguna problemática de atención. Las principales problemáticas detectadas han sido: problemas familiares (36 alumnos), problemas relacionales (31), depresión (53) y ansiedad (55).

Los resultados por generación son variables, ya que, en la primera, encontramos como mayor problemática las relaciones familiares y en la última las relaciones sociales. Esto se puede atribuir a diferentes variables que pueden explorarse en futuros trabajos.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios


Me encantó su investigación. Mi tema doctoral es la formación de adolescentes en promoción de salud desde la escuela y su vínculo con la familia y la comunidad. Realizar este trabajo con los futuros médicos y desde la salud mental tiene una gran significación pues va a permitir que ellos puedan identificar los síntomas y situaciones que requieren atención especializada fe manera más aguda, y brindar herramientas de resolución de conflictos y de afrontamiento de manera intencionada y planificada. Felicidades. Me gustaría mantener contacto profesional con usted e intercambiar información pues soy docente de estudiantes de medicina en el 1er y 2do años.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 04/06/2020



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana