Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente a la mesa/simposio:
ESTILOS DE VIDA EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA. ESTRATEGIAS DE MODIFICACIÓN - Código 005
moderada por Edorta Elizagarate Zabala Ver Resumen de la mesa/simposio oficial

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA DISMINUIR EL SEDENTARISMO EN PACIENTES PSIQUIÁTRICOS.

Seguir
Primer autor/a: CARMELO VALERO
Psiquiatría | España

Demás autor/es: MARTA SANCHEZ ENAMORADO, LAURA LACAL ALEJANDRE, BELEN REFOYO MATELLAN, RAQUEL CUEVAS BERNAD
Conferencia
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psicosis .
Palabras clave: ESQUIZOFRENIA. SEDENTARISMO. MOTIVACION.COGNICION



RESUMEN

Entre el 70-89 % de los pacientes con esquizofrenia no cumplen con la pauta de 150 minutos de actividad física moderada/intensa por semana recomendada por la European Psychiatric Association (EPA) y la International Organization of Physical Therapist in Mental Health (IOPTMH). El ejercicio físico, especialmente el aeróbico, tendría múltiples efectos positivos en estos pacientes; los más importantes serían: a) la prevención de las enfermedades cardiovasculares asociadas a la mortalidad prematura de estos pacientes; y b) la mejoría en la cognición que se ha objetivado asociada a este ejercicio.

En esta revisión valoramos los siguientes aspectos: la definición de la conducta sedentaria; los métodos para mediarla; las causas biológicas y psicosociales que producen este comportamiento en este tipo de pacientes; como motivar al cambio para la realización del ejercicio físico; los efectos benéficos del mismo tanto en la salud física como en la cognición y las conclusiones.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios


Siempre es bien recibido la preocupación de los profesionales por la rehabilitación de los mas necesitados ,nuestros pacientes,gracias por la revisión.

VICENTE TRIANA TOMAS
Psiquiatría - España
Fecha: 31/05/2020


Muchas gracias, un trabajo con muchísima vigencia y muy coherente.

Yadira Grau Valdés
Psicólogo - Cuba
Fecha: 25/05/2020


Interesante y práctico. Sería interesante debatir si existe evidencia real para la pauta de 150 minutos de actividad física semanal recomendada por la EPA. Cada vez disponemos de más evidencia acerca de los beneficios del High Intensity Interval Training (HIIT) en sesiones de 10-20 minutos. Más breve, más efectivo, ¿más aplicable en población clínica? El entrenamiento tipo HIIT sería aplicable en dispositivos como los de primeros episodios, hospitales de día e incluso unidades de hospitalización, vs los ejercicios de estiramiento que muchas veces les ofrecemos... Gracias por la revisión!

Gregorio Montero González
Psiquiatría - España
Fecha: 25/05/2020


Totalmente de acuerdo. La actividad fisica es excelente para mejorar aspectos cognitivos, reducir riesgos cardiovasculares y estado de ánimo y yo he objetivado cambios beneficiosos para pacientes con TMG ingresados en UHTR. La activacion conductual del ejercicio aeróbico de al menos dos horas semanales mejora varias áreas disfuncionales.

Encarnación Navas Collado
Psicólogo - España
Fecha: 25/05/2020


Enhorabuena por la publicación. Creo que el tema es de especial interés para todos los profesionales sanitarios que trabajamos con personas con TMG debido a las repercusiones que el sedentarismo tiene en nuestros pacientes. La revisión realizada es un buen referente para tener en cuenta los aspectos básicos a tener en cuenta en nuestro día a día que puedan favorecer la adherencia a la actividad física aeróbica del modo más eficaz posible. Muchas gracias y nuevamente enhorabuena por el trabajo realizado.

María José Acebes Cordero
Psicólogo - España
Fecha: 25/05/2020


Felicidades por el artículo y su enfoque. Respecto a la tecnología a utilizar, actualmente existen pulseras de actividad realmente económicas 20-30€, que además pueden utilizarse como método de retroalimentación.

Imma Miralles
Psicólogo - España
Fecha: 25/05/2020



Total valoraciones realizadas: 4 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana