Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis

Prescripción social en Andalucía: ¿cuál es la situación para drogodependientes?

Seguir
Primer autor/a: María José Valdés Florido
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Ana Pérez Romero, Óscar Soto Angona, Elena Fashho Rodríguez
Póster
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Adicciones .
Palabras clave: prescripción social, drogodependencias



RESUMEN

INTRODUCCIÓN

La prescripción social constituye una herramienta para enfocar ayudas sociales desde lo sanitario(1).Ilustramos mediante un caso el estado de la prescripción social en Andalucía hacia drogodependientes.

Varón,50años. Ingresó en Unidad de Agudos por ideas autolesivas.Desempleado. Consumo perjudicial de alcohol(5meses). Irritabilidad y culpa tras beber con autoconvicción de que no volvería a hacerlo.Surge su cualidad en trabajos manuales y la abordamos como oportunidad para enseñar a otros. A través de Trabajo Social,se orienta acerca de recursos de búsqueda de empleo. 

MÉTODO

Nos entrevistamos con personal de Trabajo Social de Salud Mental del área hospitalaria Virgen Macarena(Sevilla).Consultamos documentos online de la Junta de Andalucía acerca de soporte social disponible para personas drogodependientes.

RESULTADOS

Programas de inserción laboral(2): Andalucía-Orienta, Actuación Social en Espacios Naturales Protegidos(medioambiente+inserción), Red de Artesanos(ayudas para aprender oficios), Arquímedes(incentivaciones a empresas). Además: ayudas a la vivienda,Centros de Día y de incorporación social(2),ONGs y asociaciones para pacientes(Antaris,Anclaje,entre otros)y familiares(Al-Anon/Alateen,Afedu).

CONCLUSIONES

No existe un circuito definido de activos sociales disponibles;se suele derivar a los pacientes de manera variable y no reglada,y la oferta suele ser inferior a la demanda(2).Sería necesario un circuito más accesible.Primaría realizar un mapeo de recursos potencialmente explotables,y sensibilizar a la población y profesionales sobre los recursos disponibles.

REFERENCIAS

1.Hernán García M, Cardo Miota A, Barranco Tirado JF, Belda Grindley C, Páez Muñoz E, Rodríguez Gómez S, Lafuente Robles N.Salud Comunitaria basada en Activos,Andalucía:Guía breve.Escuela Andaluza de Salud Pública;2019Ene.

2.Arenas Domínguez F, Ballesta Gómez R,coordinadores.III Plan Andaluz sobre drogas y adicciones 2016-2021.Sevilla:Consejería de Igualdad y Políticas Sociales;2016.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana