Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente a la mesa/simposio:
Revisión clínica y diagnóstica de los síndromes neuropsiquiátricos. - Código 018
moderada por encarna Dominguez-Ballesteros Ver Resumen de la mesa/simposio oficial

SINDROMES NEUROPSIQUIATRICOS EN EL ADULTO

Seguir
Primer autor/a: Mauricio Vaughan Jurado
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Encarna Domínguez Ballesteros, Maria José Acebes Cordero
Conferencia
Fecha Publicación: 28/05/2020
Área temática: Neuropsiquiatria .
Palabras clave: Neuropsiquiatría,



RESUMEN

Los trastornos neurológicos producen, como es de esperar, una frecuente alteración en el estado emocional, neurocognitivo, cognitivo y comportamental que se traduce con frecuencia en alteraciones psicopatológicas relevantes y candidatas a tratamiento.

La historia de la medicina, en los que a estos síntomas se refiere, nos muestra un momento en el tiempo en el que hacemos una separación platónica entre lo físico y lo mental, o lo orgánico y lo psiquiátrico. A pesar de que la neurociencia cada día nos demuestra más que dicha diferenciación no solo es absolutamente artificial, en la practica clínica seguimos utilizando términos, conceptos e intervenciones que insisten en la diferenciación de estos dos puntos de vista, e incluso insistimos en pelear esa batalla histórica entre quienes consideran que pensar en términos biológicos simplifica la complejidad de la salud mental y quienes consideran que las intervenciones psicoterapéuticas y la complejidad de las relaciones interpersonales e intrapsiquicas son un elemento secundario y técnico del tratamiento.

Las enfermedades neurológicas nos ofrecen un espacio único de tregua entre estas posturas que incluso muchas veces combaten dentro de nuestros propios pensamientos. Tanto a la hora de comprender neurobiológicamente un síntoma, como a la hora de entender e intervenir en el complejísimo y no poco relevante mundo emocional, cognitivo e interpersonal que se desarrolla en los síndromes neuro psiquiátricos.

En el presente texto, pretendemos realizar una revisión de los síndromes a nuestro juicio mas significativos de cada uno de estos 4 grupos; Síndromes neuropsiquiátricos en enfermedades autoinmune, degenerativo, tipo infeccioso-postinfeccioso:, y síndromes paraneoplásicos.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana