Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente a la mesa/simposio:
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD: Modelos para (des) armar - Código 011
moderada por Guillermo Nicolas Jemar Ver Resumen de la mesa/simposio oficial

Factores de riesgo en la infancia en los Trastornos de la personalidad

Seguir
Primer autor/a: Daniela Manzur
Psicólogo | Argentina

Demás autor/es: Guillermo Jemar, Wlter Omar Inderkumer Inderkumer, Barbara Meijide Castro
Conferencia
Fecha Publicación: 28/05/2020
Área temática: Psicología general .
Palabras clave: Factores de Riesgo, Trastornos, Personalidad



RESUMEN

Existe una amplia gama de factores de riesgo fáciles de identificar en la infancia y que pueden ayudar a prevenir la aparición de un trastorno mental.

El estudio de los factores ambientales que influyen en la génesis de los trastornos de la salud mental ha permitido identificar estresores psicosociales que provocan cambios relacionales, inmunitarios y endócrinos, y cambios no directamente visibles pero sí objetivables en estructuras cerebrales implicadas en el neurodesarrollo. A esos estresores es a lo que llamamos factores de riesgo.

La evidencia demuestra la existencia de traumas previos a la aparición de un trastorno mental y también a la aparición de acontecimientos vitales estresantes. En definitiva, junto a las variables personales y de riesgo genético, se deben considerar también las variables contextuales, ambientales, psicosociales y relacionales.

Éstas se pueden agrupar en factores de riesgo en los niños: niños no deseados por sus padres, niños separados de sus padres en los primeros años de vida, niños que presentan algún déficit (psíquico, físico, sensorial), enfermedades crónicas y con problemas de conducta, factores de riesgo en la familia, familias desestructuradas, con conflictos permanentes (riñas, peleas), falta de recursos económicos, familia numerosa con excesivo número de hijos, presencia de enfermedades mentales o crónicas, conducta anómala en algunos miembros de la familia (alcoholismo, drogadicción) factores de riesgo del contexto: insuficiencia de recursos, falta de vivienda, inmigración o cambios de residencia, hacinamiento y deficientes condiciones de habitabilidad, entre otros

Artículo con presentación en vídeo, debes inscribirte al congreso para acceder al vídeo.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios


Muy buena presentación en el video y por la inclusión de los diversos factores de riesgo para el desarrollo de este trastorno en las primeras etapas de la vida, donde, interpreto que su presentación está muchas veces fundada en estrés postraumático por situaciones de distinto orden de violencias de las que los menores son testigos y/o víctimas directas. Gracias por compartir! Saludos desde Mar del Plata, Argentina!

Ana María Martorella
Psiquiatría - Argentina
Fecha: 31/05/2020



psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana