Aula del congreso

Accede a tu congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXI edición - 2020

#interpsiquis
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente a la mesa/simposio:
PSICONEUROPOLÍTICA: Una Mirada Transdisciplinaria de las conductas disruptivas - Código 010
moderada por Guillermo Nicolas Jemar Ver Resumen de la mesa/simposio oficial

Estructuración de la Violencia

Seguir
Primer autor/a: Mariana Salech
Psicólogo | Argentina

Demás autor/es: Guillermo Jemar, Wlter Omar Inderkumer Inderkumer, Guido Liguori
Conferencia
Fecha Publicación: 01/06/2020
Área temática: Psiquiatría legal y forense .
Palabras clave: violencia, personalidad, neurocriminologia



RESUMEN

La violencia e una una problemática que nos atraviesa y a la vez va hilvanándose con nuestra práctica profesional. Si abordamos las conductas distorsivas por fuera de la matriz sociocultural en la que se despliegan no podremos abarcarlas en su complejidad. Por lo tanto nos resulta imprescindible como equipo de trabajo transdisciplinario y también de manera individual, generar espacios para pensar acerca de lo que resumimos bajo el nombre de “violencia”.

La personalidad se moldea en interacción permanente con el ambiente, en un contexto cultural constituido por determinadas pautas y valores específicos que son transmitidos con un grado variable de intencionalidad desde el núcleo primario que, al mismo tiempo, se encuentra inserto en un contexto más amplio. Tanto los síntomas como las estructuraciones de la personalidad se encuentran en relación con su contexto cultural, lo cual equivale a tomar en cuenta su dimensión temporal.

Para el abordaje de un fenómeno tan complejo tenemos una cantidad interesante de bibliografía y en la actualidad especialmente información basada en la neurocriminología de la violencia. Esta disciplina, a partir de la implementación de técnicas de las neurociencias nos brinda herramientas para su estudio, con el objetivo de lograr determinar factores neurobiológicos en las personas que realizan conductas tipificadas como delictivas o criminales principalmente con fines preventivos.

Artículo con presentación en vídeo, debes inscribirte al congreso para acceder al vídeo.

Inscríbete al congreso
y accede a todos sus artículos.

Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios


Ciertamente existen muchos estudios sobre la violencia, desde múltiples disciplinas y diversos enfoques, lo cual revela la necesidad de su estudio pero también la falta de un consenso científico. Es un fenómeno de vital importancia en la actualidad donde las manifestaciones culturales de la violencia se transforman y por supuesto agravan. Muchas gracias por su trabajo.

Yadira Grau Valdés
Psicólogo - Cuba
Fecha: 04/06/2020



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana