Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXII edición - 2021

#interpsiquis2021
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente al simposio:
LA SEXUALIDAD ES TEMA DE TODOS - Código 016
moderada por Carlos Pol Bravo Ver Resumen de la mesa/simposio

De la ansiedad en el sexo y demás fantasmas

Seguir
Primer autor/a: Carlos Pol Bravo
Médico | Colombia


Conferencia
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Trastornos sexuales .
Palabras clave: ansiedad, sexo



RESUMEN

En la oscuridad del tiempo siempre permanecieron ocultos para el vulgo la información, la educación, el conocimiento sobre la sexualidad a lo largo de la historia, a pesar del trabajo de muchos maestros como Trótula, la primera ginecóloga de la historia, allá por el siglo xii (Passionibus Mulierum Curandorum– Las dolencias de las mujeres), Maimónides, Averroes y muchos más que han dejado caer sus obras y conceptos en el transcurrir de tantos siglos como hojas por el viento al caer del otoño. Y luego, en nuestra época, Kinsey, Masters & Johnson, Helen Kaplan, Shere Hite, Miriam Stoppard, sin olvidar de nuestra Hispanoamérica a Liliana Arias, Francisco Cabello, Miren Larrazábal…

 Todos luchamos contra esa terrorífica leyenda de…

La fuerza del macho que fecunda se imponía sobre la hembra fecundada. El sexo era procreativo. Para nada se pensaba ni mucho menos se valoraba fuese también armónicamente deseado, promovido por la propia pareja para su disfrute y comunicación, basada en una sexualidad cierta, no impuesta por mitos y leyendas de transculturalidades negativas.

El terror a salirse de este marco originó los mitos y leyendas que azotaron por milenios nuestra historia humana, y aún están vivos.

Famosos sexólogos actuales como los arriba mencionados, y tanto otros que, siguiendo esas rutas marcadas, han mantenido y conseguido se reafirme la sexualidad humana como un derecho, tal cual fue establecido en el XIII Congreso Mundial de la WAS el año 1997 en Valencia, España, cuando se proclamaron los DERECHOS SEXUALES DE LA HUMANIDAD, y es una pena que, habiendo pasado más de dos décadas, en muchos sitios, aún se desconozcan, con lo que se sigue afectando a las nuevas generaciones.

Educación, confianza y comunicación conforman la trilogía sociosexual que debe imperar en este III milenio, ya por buen tiempo comenzado. La importancia de hablar sobre sexualidad en la pareja permite que se estructure mayor confianza en la relación y esa comunicación se convierta en complicidad y no en frustrantes leyendas.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Genial la forma de exponer, fue una aventura de aprendizaje! Gracias

Marcela Campos Fallas
Médico - Costa Rica
Fecha: 02/06/2021


Apasionante tema, pero también un alivio para aquellas/aquellos mujeres y hombres atrapadas/atrapados ideológicamente por cuenta de convicciones morales o religiosas. No sabía que existían los DERECHOS SEXUALES DE LA HUMANIDAD: ¿Dónde hay que firmar?

Andrés M. Pérez-Acosta
Psicólogo - Colombia
Fecha: 02/06/2021


Muchas gracias por tu trabajo. Me ha parecido muy dinámico e interesante de leer. Un saludo

IRENE DE LA TORRE RUBIO
Psiquiatría - España
Fecha: 31/05/2021



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 4'50