XXII edición - 2021

04/06/2021- SESIÓN EN DIRECTO
Deberás acceder en el día y horario previsto con el enlace de acceso ZOOM que habrás recibido por email los días previos a la sesión.

Asistencia obligatoria para créditos CME.
Trabajo perteneciente al simposio:
ASPECTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA CONDUCTA SUICIDA - Código 015
moderada por Maria Soledad Olmeda Garcia Ver Resumen

Predictores de riesgo suicida en el trastorno delirante

Seguir
Primer autor/a: Laura Santos García
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Mª Rosa López Urban, Enrique De Portugal Fernández de Rivero, Mª Soledad Olmeda García
Conferencia
Fecha Publicación: 09/07/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Palabras clave: suicidio; depresión; Trastorno delirante, paranoia; Esquizofrenia paranoide



RESUMEN

Introducción: El suicidio es una de las principales causas de muerte en la psicosis

Objetivos: 1) Examinar la presencia de antecedentes de intentos de suicidio y el riesgo suicida en el TD. 2) Identificar los factores clínicos y cognitivos que más predicen el riesgo de suicidio en el TD.

Métodos: Se evaluó el riesgo de suicidio en 86 pacientes diagnosticados de TD (criterios del DSM-IV SCID-I) mediante el ítem “riesgo de suicidio” de la “Mini International Neuropsychiatry Interview” (MINI). Todos los sujetos con TD se dividieron en dos grupos: “con riesgo de suicidio” y “sin riesgo de suicidio”. Las variables potencialmente predictoras de riesgo de suicidio (sociodemográficas, de personalidad, psicopatológicas, cognitivas, de curso, evolución, funcionalidad y de tratamiento) se evaluaron mediante una amplia batería de instrumentos estandarizados. En el análisis se aplicaron técnicas uni-multivariantes.

Resultados: Un 20% de los sujetos con TD tenían antecedentes de intento autolitico y un 15% presentaron riesgo de suicidio. El riesgo de suicidio se asoció de manera univariante con ser varón, antecedentes de intento autolítico, edad de inicio del trastorno temprana, comorbilidad de otros trastornos psiquiátricos en general y de manera específica con los trastornos depresivos, mayor gravedad en la sintomatología depresiva y con la presencia de idea delirante erotomaniaca. Tras realizar una regresión logística, solo se asoció al riesgo de suicidio la sintomatología depresiva. 

Conclusiones: El riesgo de suicidio en el TD es un fenómeno clínico relevante por su alta frecuencia, siendo la presencia de depresión uno los factores los más implicados en ella.

Artículo con presentación en vídeo, debes inscribirte al congreso para acceder al vídeo.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar