XXII edición - 2021

04/06/2021- SESIÓN EN DIRECTO
Deberás acceder en el día y horario previsto con el enlace de acceso ZOOM que habrás recibido por email los días previos a la sesión.

Asistencia obligatoria para créditos CME.
Trabajo perteneciente al simposio:
ASPECTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA CONDUCTA SUICIDA - Código 015
moderada por Maria Soledad Olmeda Garcia Ver Resumen

Nuevas perspectivas en el suicidio, ¿existen biomarcadores?

Seguir
Primer autor/a: María Teresa Velasco Morán
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Carmen García Oliver , Enrique de Portugal Fernández de Rivero, María Soledad Olmeda García
Conferencia
Fecha Publicación: 09/07/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Palabras clave: Suicidio, Biomarcador, Neurobiología, Molecular, Genes, Neuroimagen



RESUMEN

El suicidio es un importante problema de salud pública. En la actualidad se considera un fenómeno complejo que resulta de la combinación de múltiples factores. Se ha intentado sin éxito anticipar qué pacientes podrían tener más riesgo de llevar a cabo esta conducta. Sin embargo, el bajo valor predictivo de los factores de riesgo clínicos de suicidio explica el creciente interés en estudiar los mecanismos neurobiológicos implicados.

Las investigaciones actuales se centran en determinar posibles biomarcadores detrás de la conducta suicida que puedan utilizarse para implementar nuevas estrategias de prevención y tratamiento. Los estudios más prometedores son los de la biología molecular, aunque también se exploran otras áreas como la genética y la neuroimagen.

En este trabajo realizamos una revisión bibliográfica narrativa en la que resumimos y analizamos los principales hallazgos sobre los mecanismos neurobiológicos relacionados con el suicidio, su posible interconexión, y los potenciales biomarcadores de la conducta suicida. Dividimos los resultados en tres grandes categorías: biología molecular, genética y neuroimagen.

Como conclusión principal podemos extraer que las investigaciones actuales son todavía preliminares. Se necesitan más estudios para ampliar el conocimiento y la relación entre los distintos mecanismos de la neurobiología del suicidio, así como para generar biomarcadores con utilidad diagnóstica y de tratamiento, pero por el momento, no contamos con ningún marcador para uso clínico.

Artículo con presentación en vídeo, debes inscribirte al congreso para acceder al vídeo.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar