Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Trabajo perteneciente al simposio:
La experiencia subjetiva del orgasmo - Código NA001
moderada por Juan Carlos Sierra Freire Ver Resumen

Relación de la experiencia subjetiva del orgasmo con el doble estándar sexual

Seguir
Primer autor/a: Ana Álvarez Muelas
Psicólogo | España

Demás autor/es: Ana Isabel Arcos-Romero, Óscar Cervilla, Laura Elvira Muñoz-García, Pablo Mangas
Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Trastornos sexuales .
Palabras clave: doble estándar sexual, experiencia subjetiva del orgasmo

RESUMEN

Introducción. Evidencia previa indica que la experiencia subjetiva del orgasmo difiere entre hombres y mujeres, por lo que podría verse afectada por actitudes que reflejan los roles de género en los comportamientos sexuales, como es el doble estándar sexual (DES). Por ello, el objetivo de esta investigación fue examinar la experiencia subjetiva del orgasmo en el contexto de las relaciones sexuales y de la masturbación entre las tipologías de adhesión al DES (igualitaria, favorable al hombre y favorable a la mujer) para el ámbito de la libertad y del recato sexual.

Metodología. Participaron 370 adultos heterosexuales españoles (266 mujeres y 104 hombres) de 18 a 33 años de edad. Contestaron las versiones españolas de la Sexual Double Standard Scale y de la Orgasm Rating Scale.

Resultados. Se observaron diferencias significativas por sexo en los índices de DES para libertad y recato sexual, por lo que la muestra se dividió entre hombres y mujeres. A través de MANCOVAS, considerando la edad y el tiempo de relación de pareja como covariables, se analizaron las cuatro dimensiones de la experiencia subjetiva del orgasmo (Afectiva, Sensorial, Intimidad y Recompensa) para relación y masturbación. No se encontraron diferencias significativas en sus puntuaciones entre las tipologías de DES para los ámbitos de la libertad y del recato sexual.

Conclusiones. Se propone dar continuidad a estos resultados con objeto de examinar el DES en relación a otros parámetros de las relaciones sexuales y de la masturbación que pudieran influir en la experiencia subjetiva del orgasmo.  

 

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar