Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Trabajo perteneciente al simposio:
Esquizofrenia: desde Kraepeling hasta hoy - Código CU003
moderada por Elieser López Cabezas Ver Resumen

Caracterización clínica de los síntomas negativos de la Esquizofrenia

Seguir
Primer autor/a: Elieser López Cabezas
Psiquiatría | Cuba


Tema de Curso
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Palabras clave: Esquizofrenia, síntomas negativos, Entrevista de Evaluación Clínica de los Síntomas negativos

RESUMEN

Introducción: Los síntomas negativos de la esquizofrenia, son de difícil conceptualización. Actualmente, sólo se reconocen: alogia, avolición, afecto embotado, aislamiento social y anhedonia, por este motivo, se realizó un estudio descriptivo, transversal, prospectivo. El universo de trabajo estuvo comprendido por todos los pacientes que presentaron síntomas negativos, durante su ingreso en el servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Miguel Enríquez, durante el 2020.
Objetivos: general: identificar los síntomas negativos más frecuentes en pacientes con esquizofrenia, específicos: identificar las condiciones socio-demográficas de estos pacientes, determinar los síntomas negativos más frecuentes, relacionar los síntomas negativos con las variables sociodemográficas.
Resultados: Los resultados fueron, que de los 148 pacientes entrevistados, 94 estaban entre los 36 y 55 años, para un 63.51%, con promedio de edad de 43,12, predominó el sexo masculino con un 61.48%, 112 solteros, los desvinculados fueron la inmensa mayoría, los mestizos prevalecieron, con el 49.32%, el nivel de escolaridad más común fue el preuniversitario con unos 60 individuos, para el 40.57%, los síntomas negativos más frecuentes fueron el aislamiento social, para un 91.21%, la avolición para un 75.67% y el afecto embotado con 96 personas, para un 64.86%.
Conclusiones: En estos pacientes, predominan los hombres, desvinculados, con el preuniversitario alcanzado, el síntoma más visto fue el aislamiento social, sólo se relacionaron con todas las variables sociodemográficas la anhedonia, el aislamiento social, la avolición y el afecto embotado.
Palabras Clave: síntomas negativos, entrevista para la evaluación clínica de los síntomas negativos (CAINS).

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar