Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Una revisión sistemática de la relación entre el bienestar y HbA1c en adultos con diabetes tipo 1.

Seguir
Primer autor/a: Aida Pérez Fernández
Psicólogo | España

Demás autor/es: Pablo Fernández Berrocal, María José Gutiérrez Cobo
Póster
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Salud mental .
Palabras clave: Bienestar cognitivo; Bienestar afectivo; Diabetes tipo 1; HbA1c

RESUMEN

Introducción: Los problemas psicológicos asociados a la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) se han relacionado con un peor control glucémico, medido a través de la hemoglobina glucosilada (HbA1c). Es crucial la búsqueda de factores psicológicos que protejan a los diabéticos de las consecuencias negativas de dicha enfermedad. Estudios previos han relacionado el constructo de bienestar subjetivo (BS) con mejores resultados médicos.

Objetivo: Revisar sistemáticamente las relaciones entre BS y HbA1c en adultos con DM1.

Métodos: Se buscaron estudios que examinaran la relación entre HbA1c y los componentes cognitivos (BC) y afectivo (BA) del BS, sin limitaciones de tiempo en las bases de datos de Scopus y Pubmed. Se seleccionaron 15 estudios según los criterios de inclusión, de los cuales 14 midieron BC y 1 BA.

Resultados: Los resultados encontrados entre las variables BC y HbA1c mostraron que 10 de los 14 estudios incluidos asociaron que niveles más altos de HbA1c se relacionaron con un peor BC. Los 4 estudios restantes no encontraron ninguna asociación significativa. Finalmente, el único estudio que examinó la relación entre BA y HbA1c encontró alguna asociación estadísticamente significativa entre una subescala de BA y HbA1c en la dirección esperada.

Discusión: Esta revisión sistemática ofrece un punto de partida para una mayor comprensión del papel que desempeña el BS en los niveles de HbA1c en adultos con DM1 y revela que el BC podría actuar como un factor protector para el adecuado control de la HbA1c.



Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar