Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Síndrome del Sinsentido: a propósito de un caso

Seguir
Primer autor/a: Jonay Francisco Herrera Rodríguez
Médico | España

Demás autor/es: Mateo Gallego Restrepo, Ylenia del Carmen León Carrilo, Adrián Triviño Solà, Francisco Acoidán Rodríguez Batista, Javier Sánchez González
Comunicación
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Palabras clave: Ganser, nosología

RESUMEN

El Síndrome del Sinsentido o de Ganser fue detallado por Sigbert J. Ganser en 1987 como un cuadro caracterizado por un deterioro de la comunicación con respuestas aproximadas a preguntas simples (síntoma más característico), embotamiento de la conciencia, cambios neurológicos histéricos y alteraciones sensoperceptivas. El comienzo y la remisión eran muy abruptos, con amnesia y perplejidad posterior. Durante años se usó para describir a los prisioneros que parecían estar tratando de escapar de los enjuiciamientos.

La nosología del Síndrome de Ganser ha ido evolucionando a lo largo de la historia, enfrentándose la etiopatogenia histérica con la psicosis, la simulación o malingering, el trastorno facticio, el trastorno depresivo, la disociación y/o la presencia de patología orgánica.  Resulta de gran importancia para el diagnóstico diferencial la realización de un minucioso estudio psiquiátrico, psicológico y neurológico.

Presentamos el caso de un varón de 20 años sin antecedentes personales psiquiátricos previos, con una situación socioeconómica muy comprometida, que fue atendido en urgencias hospitalarias por presentar alteración del comportamiento consistente en puerilismo histérico,  síntomas conversivos, discurso incoherente por momentos, pseudoalucinaciones auditivas y visuales, destacando que durante las distintas valoraciones psiquiátricas realizadas por diferentes facultativos en un periodo de sólo 2 días, las impresiones diagnósticas fueron muy variadas: episodio depresivo, sospecha de simulación y trastorno psicótico a filiar. Finalmente, tras un estudio más profundo realizado durante su ingreso en la Unidad de Internamiento Breve el cuadro se orientó más hacia un posible Síndrome de Ganser.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Holaaa. interesante, he visto varios síndromes asociados fundamentalmente al régimen de privación de libertad. Gracias.

Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 27/05/2022