Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente al simposio:
Sexualidad: automedicación y evaluación de sus efectos (homenaje al Dr. Carlos Pol-Bravo, q. e. p. d.) - Código WPA009
moderada por Andrés M. Pérez-Acosta Ver Resumen

Medidas multidimensionales del funcionamiento sexual para evaluar los efectos de la automedicación: MGH-SFQ y ASEX

Seguir
Primer autor/a: Juan Carlos Sierra Freire
Psicólogo | España


Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Trastornos sexuales .
Palabras clave: Funcionamiento sexual, medidas multidimensionales, automedicación

RESUMEN

Las escalas constituyen uno de los instrumentos más habituales para evaluar el funcionamiento sexual. Por tanto, constituyen una excelente opción para examinar los efectos que la automedicación puede tener sobre la respuesta sexual. Entre la escalas que evalúan de manera global el funcionamiento sexual, aportando a su vez información de cada uno de los componentes de la respuesta sexual, destacan el Massachusetts General Hospital-Sexual Functioning Questionnaire (MGH-SFQ) y la Arizona Sexual Experience Scale (ASEX). Ambas escalas son autoinformes muy breves, que cuentan con validaciones en población española. Proporcionan medidas unidimensionales del funcionamiento sexual y, al mismo tiempo, permiten evaluar de forma sencilla el deseo, la excitación (erección y lubricación en hombres y mujeres, respectivamente), el orgasmo y la satisfacción. El MGH-SFQ presenta una fiabilidad de consistencia interna por encima de 0,90 y adecuadas evidencias de validez discriminante. Por su parte, el ASEX muestra fiabilidad de consistencia interna adecuada, y tiene capacidad para diferenciar a personas funcionales y disfuncionales. Ambos instrumentos son idóneos para identificar de manera rápida y sencilla dificultades en el funcionamiento sexual en general o en alguna de las fases de la respuesta sexual en particular, como consecuencia de la automedicación.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Excelente¡

Francisco Jesús Lobato Carvajal
Psicólogo - España
Fecha: 26/05/2022


Es un privilegio poder tener la oportunidad en este congreso de recibir la excelente documentación y lucidez expositiva que nos aporta el profesor Juan Carlos Sierra, que sin duda es uno de los grandes expertos internacionales en esta temática, que lleva años facilitándonos la labor profesional desde su amplísima producción científica y desde sus libros . Muchas gracias por la información y la utilidad profesional que aporta para nuestro trabajo de intervención

Amador Cernuda Lago
Psicólogo - España
Fecha: 26/05/2022


Excelente tema. Remarca el proceso de victimización y revictimización.

FRANCISCO JAVIER DÍAZ HUERTAS
Médico - Perú
Fecha: 25/05/2022


Estimado Juan Carlos, te agradezco este valioso aporte al simposio. Teniendo en cuenta que ya existen validaciones españolas del ASEX y del MGH-SFQ, quisiera saber si conoces de iniciativas de validación en poblaciones latinoamericanas. Recibe un cordial saludo desde Bogotá.

Andrés M. Pérez-Acosta
Psicólogo - Colombia
Fecha: 24/05/2022



Total valoraciones realizadas: 4 , Valor medio: 5'00