Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Primer paciente con Trastorno Limite de la Personalidad en consulta

Seguir
Primer autor/a: Adrián Triviño Solà
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Francisco Acoidan Rodriguez Batista, Javier Sanchez Gonzalez, Jonay Francisco Herrera Rodriguez, Mateo Gallego Restrepo, Ylenia del Carmen León Carrillo
Comunicación
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Palabras clave: TLP, Trastorno Límite de la personalidad, borderline.

RESUMEN

El Trastorno Límite de Personalidad (TLP) es un trastorno psiquiátrico grave, con una elevada prevalencia en la población general y de notable complejidad diagnóstica. Entre los aspectos clínicos más característicos, destaca la alta mortalidad por suicidio, el gran número de trastornos comórbidos y las notables carencias funcionales que pueden presentar los pacientes. Uno de los aspectos que refleja la gravedad es el hecho de que a pesar del importante uso de recursos sanitarios y no sanitarios que realizan los pacientes TLP, no se ha observado una clara mejoría en el pronóstico del trastorno. Esta situación no ha cambiado de manera destacada en los últimos años, considerando a los pacientes TLP como “difíciles de tratar”, a pesar de ser uno de los Trastornos de Personalidad con más estudiados.

A continuación, presentamos un caso de una mujer de 26 años que procedente de Venezuela que inició el primer contacto con el Servicio de Salud mental al acudir al Servicio de Urgencias en reiteradas ocasiones por tentativas autolíticas en forma de ingestas medicamentosas a lo largo del año 2021, requiriendo ingreso en Unidad de estancia Breve de 17 días con diagnóstico al alta de TLP y consumo de Cannabis, actualmente permanece en seguimiento en la Unidad de Salud Mental por el equipo conformado por un Psiquiatra y una Psicóloga.  

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar