Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Ácidos grasos omega-3 y estado mental de alto riesgo: a propósito de un caso

Seguir
Primer autor/a: Jesús Herrera Imbroda
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Fátima Isabel Ruiz Rodríguez
Póster
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Tratamientos .
Palabras clave: psicosis, omega-3

RESUMEN

Caso clínico
 
Presentamos el caso de una mujer de 16 años que acude a consultas de Psiquiatría por presentar, desde hace un año, un cuadro de características afectivas con cambio reciente en el comportamiento, aislamiento social, ánimo bajo y elevados niveles de ansiedad e ideas de suicidio. Se trata de una paciente soltera, nacida fuera de España, con una hermana menor y sin antecedentes de interés médico-quirúrgicos o psiquiátricos.
 
En la exploración psicopatológica, además, se ponen de manifiesto pensamientos autorreferenciales que no alcanzan consistencia delirante, parcialmente permeables a la crítica del terapeuta, pero con repercusión moderada en su conducta, que le llevan a cada vez querer salir menos de casa y a un descenso de rendimiento académico.
 
Se discute con la paciente y la familia las ventajas e inconvenientes de iniciar tratamiento psicofarmacológico, sin encontrar en este momento un balance riesgo/beneficio favorable para iniciar el mismo. Se prescribe terapia cognitivo-conductual y como medida coadyuvante se recomienda la suplementación con ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA). En sucesivas consultas la clínica de la paciente mejora y tras 1 año de seguimiento no se ha producido transición a psicosis franca y ha mejorado su funcionamiento personal y la clínica afectiva.
 
Discusión
 
A día de hoy, las suplementación con ácidos grasos omega-3 representa una nueva opción de tratamiento coadyuvante en Psiquiatría. En la Tabla 1 presentamos datos de una reciente revisión (1) donde se analizan los resultados de varios estudios sobre su utilización en los estados mentales de alto riesgo.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar