Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Trabajo perteneciente al simposio:
Salud Mental en el rebrote de Covid-19. Estrategias utilizadas en Atención Primaria de Salud. - Código NA002
moderada por Sandra Ochoa Durán Ver Resumen

Impacto de la contención emocional en la comunidad educativa Gabriela Mistral en tiempos de Pandemia

Seguir
Primer autor/a: Olga Viviana Chacón Hernández
Psicólogo | Chile

Demás autor/es: Celia Ekaterina Pérez Miric, Betty González González
Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psicología general .
Palabras clave: Aprendizaje socioemocional, pandemia, comunidad educativa, estados emocionales.

RESUMEN

La pandemia por COVID-19 ligada a los efectos de confinamiento, provocaron la interrupción de la educación presencial. Los centros educativos han debido preocuparse de la salud mental de las comunidades educativas, teniendo en cuenta el incremento de estados emocionales negativos y la necesidad de prevenir la aparición de conductas patológicas.

La presente investigación pretende evaluar el impacto de las acciones e intervenciones realizadas a los estudiantes del segundo ciclo educativo de la escuela Gabriela Mistral de la comuna de Mostazal. Chile, para prevenir y paliar estados de displacer en la muestra seleccionada.  Con esa finalidad se realizó un diagnóstico a través de encuestas, entrevistas semiestructuradas y observación a estudiantes, además del Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) en el área socioemocional; utilizando una metodología cuali-cuantitativa.

Los resultados evidencian que se ha logrado entregar una respuesta educativa integral, multidisciplinaria y sistemática que resguarda las condiciones para el  aprendizaje socioemocional y una salud mental adecuada, con la intervención a través de la orientación psicológica, trabajo grupal con   la comunidad educativa y contención socioemocional, fomentando el crecimiento personal, con talleres de autocuidado, monitoreo de estudiantes, articulación con equipo PIE para una atención focalizada, apoyo psicosocial, intervención individual y sistemática y derivación a redes.   Evidenciando que cada una de estas acciones se tradujo en mejoras del estado emocional de los estudiantes, en un mejor y mayor aprendizaje socioemocional y previniendo la aparición de conductas patológicas.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Interesante trabajo desarrollado para lograr mejorar los estados emocionales de los adolescentes y niños al volver a las clases, luego de los días dolorosos de la pandemia. Éxitos amiga.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 26/05/2022



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00