Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente al simposio:
Tratamiento combinado del TOC : de la evidencia científica a la efectividad clínica - Código WPA014
moderada por Enrique Guerra Gomez Ver Resumen

Nuevas dianas biologicas en el TOC : Mas alla del sistema serotoninergico

Seguir
Primer autor/a: Alejandro Sanz Giancola
Psiquiatría | España


Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Tratamientos .
Palabras clave: sistema dopaminérgico y glutamatérgico; terapias biológicas no farmacológicas

RESUMEN

A pesar de existir un número limitado de tratamientos biológicos con indicación oficial para el trastorno obsesivo-compulsivo, la revisión bibliográfica permite encontrar múltiples dianas con evidencia científica que han demostrado seguridad y eficacia.

Desde hace décadas es sabido que el sistema serotoninérgico está implicado en la fisiopatología del TOC. Una amplia evidencia apoya que los ISRS son actualmente el tratamiento farmacológico de primera línea. Sin embargo, las tasas relativamente altas de resistencia al tratamiento en el TOC, oscilando entre el 40 y el 60% de los casos, han llevado a la investigación de la dopamina y, más recientemente, del glutamato en su fisiopatología.

Fuera de ficha técnica, los antipsicóticos son la principal clase de fármacos utilizados como estrategia de combinación en el tratamiento del TOC, contando con la evidencia científica de mayor calidad. Aproximadamente un tercio de los pacientes con TOC resistentes al tratamiento responderán al aumento de antipsicóticos, especialmente a la risperidona y aripiprazol a dosis bajas.

Los resultados de los estudios de imagen, los estudios genéticos y los estudios bioquímicos del líquido cefalorraquídeo respaldan el papel del sistema glutamatérgico en la neurobiología del TOC. Aunque se necesitan estudios más amplios para confirmar la eficacia de los agentes glutamatérgicos en el tratamiento del TOC; la memantina, lamotrigina y N-acetilcisteína han demostrado ser eficaces y bien tolerados como tratamiento complementario.

También se ha encontrado resultados concluyentes en otras terapias biológicas no farmacológicas como la terapia magnética transcraneal, la neurocirugía ablativa y la estimulación cerebral profunda en pacientes refractarios. 

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Holaaa. Muy útil, actualizada la ponencia. Gracias.

Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 02/06/2022


Interesante trabajo. Muy directo y con calidez cientifica. Felilcidades.

OCTAVIO EDUARDO LOPEZ PAREDES
Médico - Honduras
Fecha: 29/05/2022


Interesante trabajo, organizado y didáctico.

Cecilia Andrea Julca Suárez
Médico - Perú
Fecha: 24/05/2022


Doctor Lajús, muchas gracias por sus generosas palabras. Seguiremos trabajando para ofrecer un material científico útil y actualizado de nuestra práctica clínica habitual. Un cordial saludo.

Alejandro Sanz Giancola
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2022


MUY INTERESANTE TRABAJO, NOVEDOSO Y ACTUAL, EL CUAL APARECE PRESENTADO CON EXCELENTE MAESTRÍA. MUCHAS GRACIAS PROFESOR. FELICIDADES. SALUDOS CORDIALES.

Gabriel Lajús Barrabeitg
Médico - Cuba
Fecha: 24/05/2022


Efectivamente, Francisco Jesús, la investigación de la neurobiología del trastorno, es actualmente una de las mejores estrategias terapéuticas para el paciente. Un cordial saludo.

Alejandro Sanz Giancola
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2022


Dr. Moreno, muchas gracias por la felicitación. Efectivamente, el manejo farmacológico del TOC nos obliga frecuentemente a utilizar dosis superiores a las recomendadas en ficha técnica. De manera general, es suficiente con el consentimiento verbal del paciente, informando de los posibles efectos secundarios y reforzando el seguimiento estrecho, y finalmente dejando reflejada la indicación en el informe clínico del paciente. Espero que esta información satisfaga su pregunta. Un cordial saludo.

Alejandro Sanz Giancola
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2022


Muy interesante. Está claro que mientras más sepamos de la neurobiología tanto del TOC como de otros trastornos, mejores tratamientos psicofarmacológicos podrán diseñarse y por ende, de la mejora de la calidad de vida.

Francisco Jesús Lobato Carvajal
Psicólogo - España
Fecha: 24/05/2022


Enhorabuena por la presentación! Te quería preguntar una duda. El trabajo pone utilizar dosis de sertralina de hasta 400 mg/día. Sin embargo en ficha técnica pone 200 mg/día dosis máxima. Hay que pedir autorización al paciente para utilizarla a dosis mayores? ¿Cuál es el procedimiento a seguir? Gracias

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2022



Total valoraciones realizadas: 7 , Valor medio: 5'00