Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente al simposio:
Abordaje interdisciplinar para el manejo de la Conducta Suicida. La experiencia del Programa CARS en Cantabria. - Código WPA008
moderada por Ana Isabel De Santiago Díaz Ver Resumen

La perspectiva de la psicología clínica en el manejo de la conducta suicida.

Seguir
Primer autor/a: Telva María Carceller Meseguer
Psicólogo | España

Demás autor/es: Elsa Gómez Ruiz, Javier Sastre Yáñez, Marcos Gómez Revuelta, Luisa San Emeterio Echevarría, Ana Isabel De Santiago Díaz
Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Urgencias Psiquiátricas .
Palabras clave: Conducta suicida, abordaje psicológico, intervenciones psicoterapéuticas, terapia de grupo.

RESUMEN

Existe un amplio número de publicaciones relacionadas con intervenciones psicológicas en el abordaje de la conducta suicida, tanto en los GRIPDE (Grupos de Intervención Psicológica en Emergencias) como en abordaje ambulatorio.

El objetivo es describir la perspectiva de la psicología clínica en el manejo de la conducta suicida dentro de un programa ambulatorio intensivo y con un equipo interdisciplinar (Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio (CARS) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander).

El papel del psicólogo clínico abarca un abanico de funciones y habilidades psicoterapéuticas imprescindibles en un momento de máxima vulnerabilidad. Algunas son: apoyo, contención, validación, escucha empática, facilitación de un espacio seguro y poner a disposición del paciente intervenciones eficaces, eficientes y actualizadas propuestas en este ámbito. Dentro del programa se ha diseñado y puesto en marcha un grupo psicoterapéutico, con 7 ediciones realizadas y una edición en marcha en la actualidad.

Los objetivos del grupo siempre van en base a la atención centrada en el paciente, de ahí la posibilidad de complementar con sesiones individuales. Algunos son: facilitar información sobre la conducta suicida, identificar factores de riesgo y protección modificables para establecer una línea de trabajo, trabajar el trauma y experiencias relacionales adversas, el autoconocimiento, la autocompasión…

El papel del psicólogo clínico es necesario en el abordaje de la conducta suicida, en formato individual y/o grupal. Es importante ampliar el foco a las familias de pacientes y a familiares de personas que han consumado el suicidio.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Holaaa. ElPsicólogo como parte del equipo de salud mental, tiene un rol muy importante en elmanejo de la conducta suicida. Gracias.

Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 05/06/2022