Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente al simposio:
Antidepresivos, más allá de la depresión y ansiedad - Código WPA010
moderada por Oscar Martin Santiago Ver Resumen

Efecto de los antidepresivos sobre la inflamación

Seguir
Primer autor/a: Oscar Martin Santiago
Psiquiatría | España

Demás autor/es: JOANA ISABEL GONCALVES CEREJEIRA, ISABEL SANTOS CARRASCO, CAROLINA ALARIO RUIZ, GUILLERMO GUERRA VALERA, CARMEN CAPELLA MESEGUER
Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Tratamientos .
Palabras clave: Antidepresivos; Inflamación; Citocinas

RESUMEN

El consumo de antidepresivos es muy frecuente en la población general y su uso a dosis bajas o moderadas, particularmente de los Inhibidores de la Recaptación de Serotonina (ISRS), generalmente se tolera bien. Entre los posibles efectos beneficiosos de los antidepresivos diversos estudios sugieren una reducción significativa de los procesos inflamatorios hiperactivos observados en individuos con trastorno depresivo mayor después del tratamiento con antidepresivos. Estos estudios, realizados principalmente con ISRS, respaldan que el uso de antidepresivos se asocia con niveles plasmáticos reducidos de varias citocinas proinflamatorias, y podrían ser más intensos para los ISRS que los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN). Por otra parte, se ha observado que los fármacos antidepresivos pueden ejercer un agonismo sobre el receptor sigma1 (σ-1). Este receptor está involucrado en la regulación de producción de citoquinas, así, los fármacos que activan el receptor σ-1 podrían proteger a los pacientes del deterioro clínico, a través de la modulación inmune ejercida por el agonismo del receptor σ-1. De este modo, en un estudio que comprobó como la fluvoxamina, con alta afinidad por el receptor σ-1, redujo los efectos dañinos de la respuesta inflamatoria y disminuyó el shock. Otro ensayo clínico reciente observó que un grupo de pacientes ambulatorios adultos con COVID-19 tratados con fluvoxamina  tenían una menor probabilidad de deterioro clínico. Otros antidepresivos también han mostrado efectos similares en este contexto. En esta revisión planteamos los efectos potencialmente efectivos de los antidepresivos, y más específicamente los ISRS, sobre los procesos inflamatorios.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Bien fundamento el efecto antiinflamatorio de los antidepresivos, las evidencias lo demuestran, aunque que haya que seguir haciendo más estudios y comparaciones con otros medicamentos. Gracias

Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 04/06/2022


Holaaaa. Muy buen trabajo, interesante y actualizado. Gracias.

Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 04/06/2022


Interesante análisis excelentemente fundamentado. Gracias¡

Francisco Jesús Lobato Carvajal
Psicólogo - España
Fecha: 03/06/2022


Interesantes datos , factibles de ser aplicados en la práctica profesional, sobre todo en los casos de usuarios resistentes al tratamiento. Incluir exámenes de determinación de marcadores de inflamación y el uso de AINES, así como anticuerpos monoclonales.

Cecilia Andrea Julca Suárez
Médico - Perú
Fecha: 23/05/2022


Interesante tema, especialmente la propuesta de combinacion de antidepresivos y celecoxib en pacientes con depresión refractaria.

FRANCISCO JAVIER DÍAZ HUERTAS
Médico - Perú
Fecha: 23/05/2022



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 5'00