Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente al simposio:
Antidepresivos, más allá de la depresión y ansiedad - Código WPA010
moderada por Oscar Martin Santiago Ver Resumen

Efecto de los antidepresivos en la función cognitiva

  Seguir al autor
Primer autor/a: Isabel de la Montaña Santos Carrasco
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Oscar Mantín Santiago , Joana Isabel Gonçalves Cerejeira , Carolina Alario Ruiz
Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Tratamientos .
Palabras clave: cognición, trastorno depresivo mayor

RESUMEN

El trastorno depresivo mayor (TDM) afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo; según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifican el TDM como la principal causa de carga por enfermedad para el año 2030. El déficit cognitivo es un dominio central de la psicopatología depresiva y un mediador principal del funcionamiento psicosocial y laboral. Los hallazgos actuales respaldan la utilidad de los antidepresivos para ayudar a las personas con depresión, especialmente dado que los síntomas cognitivos de la depresión están asociados con una discapacidad considerable y una recuperación funcional limitada. La evidencia disponible indica que las mejoras en las medidas de la función cognitiva con el uso de antidepresivos convencionales se asocian con mejoras en la gravedad de los síntomas depresivos. El sistema de serotonina se cree que está involucrado en regular los circuitos prefrontales corticales implicados en procesos cognitivos.  Parece que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) tienen el efecto positivo más consistente sobre la cognición de las personas deprimidas y por tanto el perfil más seguro respecto al funcionamiento cognitivo. Por otro lado, la vortioxetina ha demostrado efectos procognitivos directos e independientes en personas con TDM.  Dada la alta prevalencia en el uso de antidepresivos, es esencial una comprensión profunda de las consecuencias cognitivas de estos medicamentos.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


¡Felicidades y enhorabuena!. ¿ Hay información disponible sobre que tipo de pruebas o tests se han utilizado para medir dominios como las FFEE, atención, memoria, velocidad de procesamiento etc...?. Un saludo.

Fernando Fernández Krogmann
Psicólogo - España
Fecha: 18/06/2022


Llama bastante la atención que los síntomas cognitivos permanezcan inclusive después de la remisión de los sintomas del TDM. Buena lectura

FRANCISCO JAVIER DÍAZ HUERTAS
Médico - Perú
Fecha: 24/05/2022


Resumen que nos hace recordar que los usuarios, incluso en remisión pueden presentar problemas residuales, entre ellos cognitivos. Interesante estrategia para mejorar esta sintomatología con vortioxetina o duloxetina.

Cecilia Andrea Julca Suárez
Médico - Perú
Fecha: 24/05/2022