Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Impulsividad en patología dual y su relación con variables psicopatológicas y cognitivas: Diferencias de género

Seguir
Primer autor/a: BARTOLOME MARIN ROMERO
Psicólogo | España

Demás autor/es: Carmen Garcia Lecumberri
Póster
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Adicciones .
Palabras clave: Impulsividad. Conductas adictivas. Patología dual. Género

RESUMEN

La irrupción de los Research-Domain-Criteria-(RDoC) propuestos por National-Institutes-of-Mental-Health-(NIMH) plantearon la necesidad de una aproximación transdiagnóstica a los trastornos psicopatológicos, incluidos los trastornos adictivos. En este contexto, la impulsividad, rasgo conductual implicado en patología dual, ha sido también propuesto como un concepto transdiagnóstico, que se caracteriza principalmente por la prematuridad de la respuesta y el perjuicio que conlleva para el que la realiza, en detrimento de otras acciones con consecuencias más beneficiosas.

Objetivos

En este trabajo se pretende evaluar la impulsividad en un grupo de pacientes que solicita ser atendido en un centro de tratamiento de conductas adictivas, y su relación con diversas variables psicopatológicas y cognitivas, desde una perspectiva de género. 

Método

Los participantes (27 hombres, 12 mujeres, 18-56 años), seleccionados por orden de admisión para ser atendidos en la Unidad-de-Drogas-y-Adicciones-Instituto-Provincial-de-Bienestar-Social-(Córdoba), fueron evaluados utilizando la Escala-de-Impulsividad-de-Barratt-(BIS-11), el Symptom-Checklist-90-R-(SCL-90-R), el Montreal-Cognitive-Assessment-(MoCA) y el Inventario-de-Síntomas-Prefrontales-(ISP). Los sujetos firmaron un consentimiento informado para participar en el estudio. 

Resultados 

Todos los sujetos mostraron niveles de impulsividad superiores a los valores de referencia, aunque no se encontraron diferencias según el género ni en la puntuación total ni en las subescalas de impulsividad. Estas puntuaciones se relacionaron de forma significativa y positiva con los años de consumo en mujeres, pero no en hombres, y con la presencia de diversos síntomas psicopatológicos y de disfunción prefrontal, especialmente en hombres. 

Conclusiones

Es esencial incluir investigaciones en adiciones que nos permitan aclarar aún más el papel de la impulsividad en patología dual y que contribuyan a mejorar las estrategias de intervención, necesariamente desde una perspectiva de género.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar