Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Trastorno orgánico de la personalidad. A propósito de un caso.

Seguir
Primer autor/a: Patricia Serrano de la Fuente
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Elena Contreras Vélez, Raquel Lindo Canchado
Póster
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Neuropsiquiatria .
Palabras clave: Orgánico, personalidad, daño cerebral

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

El trastorno orgánico de la personalidad es un trastorno mental considerado secundario a una enfermedad orgánica intrínseca que se caracteriza por la alteración persistente de un patrón de comportamiento premórbido. Pueden observarse cambios tanto a nivel de la regulación emocional como de las funciones ejecutivas, de la motivación o control de impulsos.

OBJETIVOS:

Se pretende evaluar el manejo de esta patología, abordando las peculiaridades del tratamiento farmacológico y sistémico debido al impacto biográfico que representa.

MÉTODOS:

Se expone el caso de una paciente de 35 años que es traída a Urgencias tras protagonizar un episodio de heteroagresividad en el domicilio, seguido de gesto autolesivo en el contexto de la pérdida de control. A su llegada muestra actitud regresiva y escasa resonancia emocional, expresando deseos de contenido superficial y frívolo, con escaso insight de su situación clínica.

RESULTADOS

Evaluando los antecedentes personales de la paciente se corrobora una afectación cerebral secundaria a ictus hemorrágico en los 6 meses previos. Se instaura tratamiento orientado al diagnóstico de trastorno orgánico de la personalidad incipiente.

CONCLUSIONES:

Tras un daño cerebral sobrevenido, se estandariza el abordaje de las posibles secuelas físicas, déficits cognitivos y su rehabilitación, pasando por alto la evaluación de otros posibles cambios caracteriales del paciente. Se trata de una patología grave infradiagnosticada, persistente y de curso longitudinal progresivo, cuyo impacto en el entorno familiar podría ser mayor incluso que el producido por otro tipo de déficits.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar