Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Síndrome de Cotard. A propósito de un caso.

Seguir
Primer autor/a: Belén del Carmen Alemán Gutiérrez
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Paula Rivero Rodríguez, Sara Trufero Miguel, Silvia Cañas Jiménez, Pablo Reyes Hurtado, Marina Martínez Grimal
Comunicación
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Palabras clave: Cotard, nihilista

RESUMEN

Descrito por primera vez en el año 1880 por el neurólogo y psiquiatra Jules Cotard, este síndrome se caracteriza por la presencia de delirios nihilistas que varían desde la creencia de destrucción o ausencia de funcionalidad de un órgano, hasta la negación de la propia existencia. Los delirios hipocondríacos, el delirio de enormidad y el delirio de inmortalidad también son característicos.


El síndrome de Cotard no está definido como un trastorno específico en el DSM-V o CIE-10. Actualmente se acepta que puede ser secundario a muchas condiciones neuropsiquiátricas como la depresión psicótica,  la esquizofrenia o la demencia, entre otras.
 
Aunque es raro, este síndrome implica un gran riesgo de suicidio por lo su reconocimiento clínico es fundamental para un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. El manejo farmacológico se basa en la condición clínica subyacente. En pacientes con trastornos afectivos, los antidepresivos pueden ser efectivos; sin embargo, debido a la presencia de delirios, la terapia electroconvulsiva ha sido fuertemente sugerida por varios autores e incluso se ha llegado a plantear como el tratamiento de elección.
 
Si bien el síndrome de Cotard se describió hace más de un siglo, la literatura sigue siendo escasa; por lo tanto, es necesario que los clínicos estén atentos a las múltiples posibilidades de presentación. Es por ello que describimos un caso clínico  en el que se describe el delirio nihilista e hipocondríaco.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar