Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Uso de TEC en paciente esquizofrénico con agresividad y otras alteraciones conductuales. A propósito de un caso

Seguir
Primer autor/a: MARINA MARTINEZ GRIMAL
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Belén del Carmen Alemán Gutiérrez, Paula Rivero Rodríguez, Sara Trufero Miguel, Silvia Cañas Jiménez, Pablo Reyes Hurtado
Comunicación
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Tratamientos .
Palabras clave: Terapia electroconvulsiva (TEC), agresividad, agitación, esquizofrenia.

RESUMEN

Introducción: La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento biológico que consiste en inducir una convulsión tónico-clónica generalizada mediante la administración de un estímulo eléctrico. Entre sus indicaciones se encuentra la resistencia a tratamiento psicofarmacológico y la gran desorganización conductual, puede tener efectos terapéuticos a corto plazo sobre la agresividad episódica en pacientes con psicosis crónica.

Objetivos: Analizar y evaluar el uso de TEC en pacientes esquizofrénicos con episodios de agresividad.

Metodología: Este trabajo describe y analiza un caso sobre episodios de agresividad y paso al acto en un paciente varón de 38 años diagnosticado de esquizofrenia con hospitalizaciones frecuentes. Polimedicado y en TEC de mantenimiento desde 2018.

Resultados: Los episodios agudos de agresividad se presentan con síntomas de agitación y auto-heteroagresividad, que deben manejarse rápidamente para evitar daños potenciales al paciente y otros. Las opciones de tratamiento disponibles son la desescalada conductual y ambiental, así como tratamientos farmacológicos y TEC. Tras la administración semanal de TEC en este paciente, junto al tratamiento estándar, se han reducido de forma moderada los episodios de agresividad, quedando este progresivamente en un estado de empobrecimiento psíquico, con pérdida de memoria, afectación del lenguaje y precisando supervisión para las actividades de la vida diaria.

Conclusiones: La TEC tiene un efecto positivo sobre la respuesta clínica a corto plazo para las personas con esquizofrenia que presentan episodios de agresividad. Sin embargo, no existe una evidencia clara de agregar la TEC al tratamiento estándar, teniendo en cuenta su seguridad y efectos secundarios.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar