Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Síndrome psicomotor: catatonía. a propósito de un caso.

Seguir
Primer autor/a: PAULA RIVERO RODRÍGUEZ
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Sara Trufero Miguel, Silvia Cañas Jimenez, Pablo Reyes Hurtado, Marina Martínez Grimal, Belén del Carmen Alemán Gutiérrez
Comunicación
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Palabras clave: Catatonía, esquizofrenia, inhibición psicomotriz, TEC, benzodiacepinas

RESUMEN

Introducción: La catatonía es un síndrome psicomotor que se manifiesta en un amplio espectro trastornos tanto médicos como psiquiátricos. Gran parte de los pacientes responden favorablemente a  benzodiacepinas pero en ocasiones es necesario recurrir  a la TEC (terapia electroconvulsiva). 

Objetivos: A partir de la descripción de un caso clínico, realizamos una revisión bibliográfica acerca de la catatonía. 

Metodología: Se expone el caso de un varón de 63 años de edad, con antecedentes de esquizofrenia residual, ingresado en el servicio de Medicina Interna en contexto de neumonía bilateral por SARS – CoV - 2. Tras  mejoría a nivel orgánico, persiste con desconexión del medio, cuadro de rigidez psicomotriz en rueda dentada y flexibilidad cérea. Respecto al discurso destacaba bradilalia y ecolalia. Se realiza una búsqueda bibliográfica en Pubmed sobre distintos aspectos de este síndrome. 

Resultados: Tras descartar patología orgánica como posible etiología del cuadro clínico, la reintroducción de su tratamiento antipsicótico domiciliario y la prescripción ascendente de benzodiacepinas, los síntomas catatoniformes fluctuaron con posterior estabilización de la clínica y franca mejoría. 

Conclusiones: La catatonía está conformada por una agrupación de síntomas que se puede estar explicada por múltiples trastornos subyacentes y cuya detección, a menudo, genera confusión viéndose comprometido su diagnóstico y abordaje terapéutico.  El tratamiento actual del síndrome es complejo. Se debe descartar y tratar la causa que lo explica. En caso de descartarse causa puramente orgánica, el tratamiento de elección  son las benzodiacepinas, siendo de segunda elección la terapia electroconvulsiva.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar