Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Trabajo perteneciente al simposio:
Modelos dimensionales en psicopatología de la personalidad. Avances en Argentina desde la propuesta alternativa del DSM-5. - Código NA014
moderada por Roberto Oscar Sanchez Ver Resumen

Propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar el Funcionamiento de la personalidad de acuerdo al Modelo Dimensional Alternativo para los Trastornos de la Personalidad.

Seguir
Primer autor/a: Silvana Montes
Psicólogo | Argentina

Demás autor/es: Milagros Llamas, Julieta Neira
Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Palabras clave: Trastornos de personalidad; Funcionamiento; Evaluación Psicológica; PID-5; DSM-5; AMPD.

RESUMEN

Desde el Modelo Alternativo de Trastornos de la Personalidad (AMPD), presentado por el DSM-5, se caracteriza a los trastornos de personalidad como dificultades en el funcionamiento de la personalidad (Criterio A), y rasgos de personalidad patológicos (Criterio B). El Personality Inventory for DSM-5 (PID-5), es el instrumento desarrollado para evaluar el Criterio B, ampliamente utilizado y validado en diferentes países y culturas, incluyendo Argentina.  El presente trabajo se propuso construir un instrumento para evaluar dificultades en el funcionamiento de la personalidad (Criterio A) en nuestra cultura. Se trabajó con una muestra de 274 sujetos de población general de Argentina. Los resultados muestran propiedades psicométricas satisfactorias para un instrumento de 45 ítems. El Análisis Factorial Exploratorio (Método de Extracción: Robust Diagonally Weighted Least Squares –RDWLS-, Rotación: Robust Promin, Análisis Paralelo para determinar cantidad de factores) sugirió una estructura de dos factores, que coinciden con lo teóricamente esperado:  dificultades relacionadas al funcionamiento del sí mismo (identidad y autodirección), y dificultades en la esfera interpersonal (empatía e intimidad) (GFI= 0.95). La consistencia interna de ambos factores resultó adecuada (a de Cronbach= .93 y .85 respectivamente) y los ítems presentaron buenos índices de discriminación. Se espera brindar evidencia preliminar para una versión de un instrumento que permita evaluar el funcionamiento de la personalidad, tanto con fines clínicos como de investigación.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar