Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Clozapina y sialorrea: ¿Qué armas tenemos?

Seguir
Primer autor/a: Rosa Marina Brito Rey
Médico | España

Demás autor/es: Clara Munaiz Cossío, Ana Maciá Casas, Alba González Mota, Marina Covacho González, Pilar Andrés-Olivera
Póster
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Tratamientos .
Palabras clave: clozapina, sialorrea, hipersalivación

RESUMEN

INDTRODUCCIÓN

La sialorrea inducida por Clozapina puede producir un impacto negativo en el pronóstico vital y en la calidad de vida de los pacientes y dificulta la adhesión terapéutica. Resulta pertinente revisar las opciones terapéuticas existentes en la actualidad para hacer frente a este efecto adverso.

MÉTODOS:

Se realiza revisión bibliográfica empleando Pubmed y Cochrane library, con criterio temporal 2012-2022.  En Pubmed,  con las palabras clave “clozapina” y “sialorrea”, se encuentran 58 artículos de los cuales 28 son descartados por no presentar contenido pertinente para el tema de esta revisión. Con los parámetros “clozapina” e “hipersalivación”, se encuentran  87 artículos eligiéndose 5 de ellos (se descartan los estudios ya seleccionados en primera búsqueda). En Cochrane library, mediante las palabras clave “clozapina” y “sialorrea”,  se encuentra una revisión Cochrane  y 16 ensayos clínicos, seleccionándose 6 artículos.

RESULTADOS:

Se revisan  41 estudios: 1 metaanálisis, 13 ensayos clínicos, 1 revisión sistemática, 1 estudio transversal, 15 series/ reportes de caso, 5 revisiones, 2 estudios experimentales con animales, 1 entrevista estructurada, 2 cuestionarios.

Se encuentra evidencia a favor de derivados de difenhidramina, clorfeniramina y bezamida (metanálisis); atropina sublingual (ensayo clínico, revisión sistemática, series/reportes de caso); hioscina, glicopirrolato 2 mg, amitriptilina (ensayo clínico, series/reportes de caso) metoclopramida (ensayo clínico); clonidina, N-acetilcisteína, amisulprida, toxina botulínica (series/reportes de caso). La escopolamina tópica no demostró eficacia en ensayo clínico

CONCLUSIÓN:

Parece existir mayor evidencia a favor de atropina sublingual, hioscina, amitriptilina, glicopirrolato y derivados de difenhidramina, clorfeniramina y bezamida. Son necesarios más estudios para obtener resultados concluyentes.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Holaaa. Interesante, la medicación con neurolépticos produce las manifestaciones extrapiramidales indeseables en los pacientes y causa muchas veces de abandono de tratamiento. Pero no existe terapéutica eficaz para eliminarlos. Gracias

Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 26/05/2022