Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Adicciones comportamentales. Actualizaciones y controversias.

Seguir
Primer autor/a: Ylenia del Carmen León Carrillo
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Adrián Triviño Solà, Francisco Acoidan Rodríguez Batista, Javier Sánchez González, Jonay Francisco Herrera Rodríguez, Mateo Gallego Restrepo
Comunicación
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Adicciones .
Palabras clave: Trastorno por uso de videojuegos, Trastorno por juego de apuestas

RESUMEN

INTRODUCCIÓN. El ámbito de las adicciones comportamentales (o sin sustancias) se ha ido transformando. Modificaciones en los manuales diagnósticos como la adición del Trastorno por adicción a videojuegos en la nueva CIE 11 han causado gran revuelo, tanto en el mundo de los profesionales de Salud Mental como en la sociedad. También es de actualidad la problemática que existe con los juegos de apuesta (online y presenciales), que ha llevado a los políticos a intentar implementar un cambio de leyes para disminuir la prevalencia de personas con este tipo de adicción. Otro aspecto a tener en cuenta, que se analiza en la literatura científica, es el posible abuso de las tecnologías e internet que puede tener la población.

 

MATERIAL Y MÉTODOS. Revisión narrativa de la literatura científica, nacional e internacional, publicada en los últimos años. Reflexión sobre los resultados de las encuestas de 2020 de ESTUDES y EDADES sobre las adicciones comportamentales.

 

RESULTADOS. La prevalencia de las adicciones comportamentales está aumentando en nuestra población. Esto tiene una repercusión negativa en las personas que lo sufren y en la sociedad en general.

 

DISCUSIÓN. Existe controversia entre los investigadores al respecto de añadir como trastorno el uso abusivo de videojuegos. Algunos opinan que se está patologizando situaciones de la vida cotidiana. Otros manifiestan la existencia de componentes neurobiológicos en este tipo de adicciones. 

 

CONCLUSIONES. Como sanitarios es indispensable que estemos al corriente de las últimas novedades en cuanto a nuevas problemáticas sociales que puedan repercutir en la vida de nuestros pacientes

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar