Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

La expresión a través del acto. A propósito de un caso.

Seguir
Primer autor/a: Marina Guerrero Pinilla
Psicólogo | España

Demás autor/es: Leticia Irene Muñoz Manchado, Alexandra Orgaz Camacho, Daniel Torres Campos, Álvaro de Diego Gómez-Cornejo, Alejandro Parages Martínez
Póster
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Palabras clave: Autolesión, Inestabilidad emocional

RESUMEN

La potomanía o polidipsia psicógena es un trastorno de origen multifactorial y se describe como una ingesta compulsiva de grandes cantidades de líquido, generalmente agua. Cuando no es debida a una causa orgánica, se puede presentar en personas con algún diagnóstico de salud mental, mayormente esquizofrenia pero no de forma exclusiva. Se presenta aquí un caso caracterizado por un nivel superior de angustia y las diferentes formas de autolesiones asociadas tanto a este factor como al resto de la psicobiografía de la paciente.

Paciente de 46 años que ingresa en régimen de Hospital de Día en el H. Dr. Rodríguez Lafora en octubre/21. Según su historia presenta, desde la adolescencia, síntomas de la esfera alimentaria y obsesivos, inestabilidad emocional, escasa tolerancia a la frustración y conductas impulsivas, la mayoría en forma de autoagresiones.

Desde el comienzo del ingreso, se evidencian en analíticas de control así como por la hiponatremia intermitente (en seguimiento por Endocrinología), las consecuencias lesivas que tiene la sobreingesta hídrica, que ha llegado a ser de hasta 12L diarios. A pesar de la negativa de ideación tanática por parte de la paciente, la intervención que se plantea desde el inicio requiere un abordaje directo sobre los comportamientos autolesivos, especialmente heridas y polidipsia ansiolítica. Se plantea como objetivo la vivencia no traumática y posible verbalización del malestar en lugar de su actuación a través de este tipo de lenguaje tácito.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar