Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Trabajo perteneciente al simposio:
Relación en influencia del tempo cognitivo en el TDAH - Código NA022
moderada por Inmaculada Moreno García Ver Resumen

¿Cómo evoluciona la participación de niños, entre 7 y 13 años, en la evaluación de tareas conductuales y neuropsicológicas?

Seguir
Primer autor/a: Almudena Cano Crespo
Psicólogo | España

Demás autor/es: Inmaculada Moreno García, Mateu Servera Barceló, Susana Meneres Sancho, Paola Paredes Cartes, Belén Sáez Vicens
Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Palabras clave: evaluación, participación, niños, adolescentes

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es mostrar la evolución de la participación de niños y adolescentes en la evaluación de tareas conductuales y neuropsicológicas. La muestra originaria la conformaron n = 531 niños, de la provincia de Sevilla (España), con edades comprendidas entre los 7 y 13 años. La evaluación constó de dos partes. En la primera, tanto padres y/o madres, como sus respectivos hijos/as, cumplimentaron el cuestionario conductual CABI (Burns et al., 2015). La segunda parte consistió en la aplicación de tareas neuropsicológicas a los niños/as, en tres sesiones diferentes: CSAT-R (Servera y Llabrés, 2015), NEPSY-II (Korkman et al., 1998, 2007), WISC-V (Wechsler, 2014) y EMIC (Servera y Llabrés, 2000). Para determinar la evolución de la participación, se compararon los números de participantes y abandonos en cada una de las distintas fases de investigación. Los resultados mostraron que un 52 % completaron los cuestionarios conductuales y un 44 % las tareas neuropsicológicas. El número de abandonos fue de 49 niños/as en la primera fase y 42 en la segunda, concentrándose la mayoría en la primera sesión. En conclusión, aproximadamente la mitad finalizaron el protocolo conductual y neuropsicológico, hallándose más participación en la primera fase. La fase conductual aglutinó el número más elevado de abandonos, seguida de la primera sesión de la fase neuropsicológica.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar