Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Esquizofrenia Hebefrénica: a propósito de un caso

Seguir
Primer autor/a: Maria Basteguieta Gardeazabal
Psiquiatría | España

Demás autor/es: María del Camino Nuñez Melón, Mirari Amagoia Isasi García, Maitane Oscoz Irurozqui
Póster
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psicosis .
Palabras clave: Esquizofrenia hebefrénica, alcohol, Retraso Mental

RESUMEN

Se trata de una paciente de 24 años con antecedentes familiares de consumo de tóxicos y personales de Síndrome de dependencia al alcohol. Acudiendo al Centro de Salud Mental con irregularidad, tras tres años de seguimiento la familia informa de episodios de desorganización conductual. Por ese motivo es atendida posteriormente en el Servicio de Urgencias, donde se recoge marcada incongruencia afectiva, conductas bizarras, consumo de cannabis, alcohol y benzodiacepinas. Además, se añade impresión de bajo cociente intelectual que puede interferir en el proceso. Por ello es ingresada en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica para filiación diagnóstica y estabilización psicopatológica.

A lo largo del ingreso se constata Retraso Mental leve con elevada capacidad de sugestión, observándose marcada suspicacia e irritabilidad fluctuantes. Asimismo, a la desorganización conductual se añade desorganización del pensamiento, así como ideación delirante de perjuicio escasamente estructurada. Se pauta así tratamiento neuroléptico e interdictor (para el consumo de alcohol) y se sospecha de Síndrome alcohólico-fetal de la paciente, pendiente de estudio genético.

Conclusión: debido a la predominancia de afectividad superficial, risas insulsas, y sobre todo  desorganización con comportamiento errático, y en menor medida de ideación delirante pobre, se decide derivación a la Unidad de Rehabilitación para el abordaje de dicha sintomatología y observación estrecha por sospecha de Esquizofrenia hebefrénica.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar