Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Trabajo perteneciente al simposio:
Relación en influencia del tempo cognitivo en el TDAH - Código NA022
moderada por Inmaculada Moreno García Ver Resumen

Comparación del rendimiento en tareas neurosicológicas de niños con diagnóstico de TDAH y menores normotípicos

Seguir
Primer autor/a: Inmaculada Moreno García
Psicólogo | España

Demás autor/es: Mateu Servera, Almudena Cano-Crespo, Belén Sáez
Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: TDAH - Hiperactividad .
Palabras clave: Medidas neuropsicológicas, TDAH, Tempo Cognitivo Lento

RESUMEN

Este trabajo tiene como objetivo comparar el desempeño en tareas neuropsicológicas de niños con TDAH y niños de desarrollo normal, teniendo en cuenta además, la influencia de la dimensión Tempo Cognitivo Lento en ambos grupos. Han participado 163 niños con edades comprendidas entre 9 y 14 años. 98 (60%) niños y 68 (42%) niñas, que integran un grupo normotípico, sin trastornos psicológicos o de aprendizaje, y otro grupo, diagnosticado de TDAH.

A partir del punto de corte establecido en la investigación en la escala de padres/madres del Child and Adolescent Behavior Inventory (CABI), se diferenció un subgrupo integrado por niños con Tempo Cognitivo Lento (TCL) (n=30), diagnosticado con TDAH (n=16) y con desarrollo normal (n=14).

Se han administrado los siguientes instrumentos: Batería Neuropsicológica infantil (NEPSY-II) (Korkman, Kirk, Kemp, 2014), Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-V) (Wechsler, 1981; Raiford et al., 2015), Children Sustained Attention Task (CSAT) (Servera y Llabrés, 2015) y Escala Magallanes de Impulsividad Computarizada (EMIC) (Servera y Llabrés, 2000). Se analizaron, entre otras,  las siguientes variables. flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo,  velocidad de procesamiento,  tiempo de reacción, estilo de respuesta, etc.  

Los resultados ponen de manifiesto que los niños con TDAH presentan peor desempeño que sus iguales normotípicos en las medidas neuropsicológicas investigadas. Sin embargo, no se observan efectos de los síntomas de Tempo Cognitivo Lento cuando se ha analizado esta dimensión en el grupo control y grupo clínico.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar