Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

La importancia del tratamiento en personas con trastorno bipolar durante el embarazo y la lactancia. A propósito de un caso.

Seguir
Primer autor/a: Miguel Barberan Navalon
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Rocío Saez Povedano , María Dolores Sánchez García, Luz María Gonzalez Gualda, Rosa María Sanchez Bañon
Comunicación
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Trastorno Bipolar .
Palabras clave: Trastorno bipolar, lactancia y embarazo.

RESUMEN

El trastorno bipolar es una patología crónica del estado de ánimo, que se caracteriza por episodios de hipomanía o manía y un episodio de depresión mayor. Es considerado una enfermedad prevalente, en algunas ocasiones con disfunción importante entre varios episodios, se asocia a un alto riesgo de recaída y recurrencia, por ello se considera una enfermedad de difícil control en muchos casos, especialmente en un periodo como tan significativo como el embarazo y la lactancia.

En el presente tratabajo a proposito de un caso abordaremos y realizaremos una revisión de la literatura existente  sobre el curso de la enfermedad en este período que hemos mencionado.Clasicamente el embarazo se consideraba un factor protector ante las enfermedades psiquiátricas, sin embargo, otros estudios no lo consideran un factor protector . Durante la práctica clinica se plantean estrategias, unas veces muy complejas, para el tratamiento de mujeres que planean un embarazo y posteriormente la lactancia, siendo necesario considerar por un lado el riesgo teratogénico y el paso de fármaco a la leche materna contra el riesgo de suspender el tratamiento.

Los medicamentos aprobados  para el manejo del trastorno bipolar son varios (litio, valproato y carbamazepina...), que poseen efectos teratogénicos,como defectos del tubo neural como espina bífida,malformaciones cardiacas, microcefalia y restricción del crecimiento. Por todo lo anterior debemos tener en cuenta un abordaje especifico en el tratamiento de dicha población, siendo un reto terapeutico durante el embarazo y la lactancia. 

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar