Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Trastorno obsesivo compulsivo en tiempos de pandemia

Seguir
Primer autor/a: Andrea Carpintero solano
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Cristina López Vicente, Virginia Maza Domínguez, Marta Esteban Gavilán
Póster
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Palabras clave: Trastorno obsesivo compulsivo, pandemia, ansiedad

RESUMEN

El estallido de la pandemia COVID-19 y las medidas para prevenir el contagio que hemos tenido que adoptar, ha podido producir un aumento de la ansiedad en los individuos y con ello el riesgo de padecer trastornos mentales. Los expertos suponen que afecta en mayor medida a la persona con TOC, en concreto a aquellas que tienen rituales de lavado.

Caso: Mujer de 44 años, casada, tiene tres hijos. Trabaja como auxiliar de enfermería. En seguimiento en Salud Mental desde 2010, diagnosticada de TOC. Clínica predominante obsesiones de contaminación y rituales de lavado, evolución tórpida con recaídas en relación a su puesto de trabajo. Adecuada estabilidad en los últimos tres años, sin embargo, con el inicio de la pandemia se objetiva clara intensificación de la clínica obsesivo-compulsiva, en especial cuando está en plantas COVID.

Exploración psicopatológica: Consciente y orientada en las tres esferas. Abordable y colaboradora. Sin alteraciones conductuales. Buen contacto visual. Verbaliza empeoramiento de clínica obsesiva con aumento de lavado de manos y de uso de productos de limpieza. Marcada sintomatología ansiosa, sobretodo en su puesto de trabajo. Lenguaje fluido y espontáneo con discurso coherente centrado en la actual pandemia. Curso del pensamiento conservado. No clínica psicótica. Sin ideas de muerte ni ideación autolítica estructurada. Apetito adecuado. Insomnio de conciliación. Capacidad de juicio conservada.

Diagnóstico diferencial: TDM, TAG, fobia específica, tics, trastorno delirante y trastorno de personalidad obsesivo.

El tratamiento consistió en psicoterapia y ajuste farmacológico: Fluvoxamina 300mg/día (aumentado) y Lorazepam 1mg mañana y noche.

El TOC puede verse afectado durante la pandemia, con mayor medida en aquellas personas que presentan obsesiones de contaminación y rituales de lavado. Además del miedo a contraer coronavirus, se añade el reforzamiento de conductas que algunos pacientes habían estado evitando o incluso habían superado.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Holaaa. Muy interesante y bonita la presentación. Gracias.

Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 26/05/2022