Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

El pájaro poseido

Seguir
Primer autor/a: Clara munaiz
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Ana Macías Casas, Alba Gonzalez Mota, Marina Covacho Gonzalez, Candela Payo Rodriguez, Pilar Andres-Olivera
Póster
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Neuropsiquiatria .
Palabras clave: clínica psicotica, encefalitis, psicosis orgánica, Virus Herpes Simple.

RESUMEN

Introducción

Los diagnósticos psiquiátricos en ocasiones enmascaran trastornos orgánicos. La infección por Virus Herpes Simple (VHS) es responsable de muchas cantidad de enfermedades, incluida también la psicosis.

Material y métodos

Se presenta el caso de una mujer con clínica psicótica en relación con una encefalitis aguda por VHS. Se trata de una paciente de 54 años sin antecedentes psiquiátricos ni médicos no psiquiátricos de interés. Es derivada a Urgencias por presentar cuadro de agitación en su domicilio. La paciente presenta ideación delirante de persecución, y alucinaciones auditivas y visuales. Refiere que su pájaro está poseido por el espiritú de su suegro y se dedica a mandar Whatssaps a su hijo. Destaca que la paciente cuenta todo esto, tan evidentemente estraño, con una distancia exagerada y poca repercusión emocional. Había acudido dos veces a Urgencias en su Ciudad porcuadro gripal con fiebre.

Se realiza en Urgencias hemograma y biquímica, drogas en orina, hormonas tiroideas y un TAC cerebral normales. Se realiza punción lumbar compatible con Encefalitis vírica, se inica tratamiento empirico con aciclovir. La PCR del líquido cefalorraquideo resulta positiva para VHS. Se ingresa y se le diagnostica de Sindrome psicótico por encefalitis por VHS. Se instaura tratamiento con quetiapina a dosis bajas y en 15 días cede completamente la clínica psicótica.

Discusión

En la práctica clínica habitual es frecuente que cuadros que se etiquetan en un principio como psiquiátricos, tengan una causa orgánica de cualquier naturaleza que impide establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados, con las consecuancias pronósticas evidentes.

 

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Holaaa. Muy interesante el trabajo. Bonito. Gracias.

Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 26/05/2022