Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

La importancia de divulgar y concientizar el papel del psicólogo clínico dentro del contexto hospitalario

Seguir
Primer autor/a: Monserrat Fuentes Hernández
Psicólogo | México

Demás autor/es: Gabriela de J. Ramos Flores
Póster
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Salud mental .
Palabras clave: concientizar, psicólogo clínico, hospital

RESUMEN

En materia de salud mental, la crisis pandémica del 2020 vino a sacudir las instituciones hospitalarias poniendo sobre la mesa una verdad que se sabe desde hace tiempo: la salud mental también forma parte de la salud integral. Hoy más que nunca, sabemos que se ha subestimado el silencioso impacto que tienen las afecciones emocionales tanto en pacientes como en el personal de salud en general.

Dentro del contexto hospitalario no es raro descubrir que el mismo personal no posee una noción clara en relación al trabajo del psicólogo clínico como parte del equipo multidisciplinario, perpetuando estereotipos y limitando su actuar. También no es raro encontrar, tanto en médicos como en pacientes, renuencia a reconocer el trabajo del psicólogo por miedo al dolor psíquico, pues muchas veces es más fácil medicar que afrontar o prevenir a través de una psicoterapia.

Como consecuencia, podemos ser testigos de que las personas que laboran en los nosocomios, y que no le dan seguimiento a su conflictiva emocional decaen ante la incertidumbre, la insatisfacción laboral, el agotamiento físico y emocional, el dolor psíquico crónico, el burnout o enfermedades psicosomáticas, que finalmente pueden cristalizar en una franca insensibilidad al momento de interactuar con los pacientes.

Nuestra propuesta va encaminada a difundir y generar conciencia respecto al rol del psicólogo en el medio hospitalario, ofreciendo una visión más completa de las funciones, necesidades y limitaciones, rompiendo paradigmas, tabúes y estereotipos, en beneficio de una dinámica más integral y funcional entre el personal de salud.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Felicitaciones por su trabajo. Desafortunadamente un buen número de médicos, con sus excepciones, desconocen el aspecto afectivo emocional en la estrucura de la personalidad de todo individuo. Tan solo remiten al psicólogo o al psiquiatra cuando no encuentran la causa del sufrimiento del paciente y lo remiten con el argumento "usted no tiene nada, necesita ir al psicólogo". De otro lado no son solamente las personas que trabajan en los nosocomios los que presentan el burnout y la insensibilidad en el trato con los pacientes, también lo he observado en la consulta del hospital del urgencias y también el los hogares de la tercera edad.

Lisandro Antonio Durán Robles
Psiquiatría - Canadá
Fecha: 28/05/2022