Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Delirum y síntomas psicóticos en paciente ancianos

Seguir
Primer autor/a: Fernando García Sánchez
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Carmen Moreno Menguiano , Mª Ángeles Corral Alonso , Marta Gutiérrez Rodríguez , Juan José Vázquez Vázquez , Sara María Bañon Gonzalez
Póster
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Palabras clave: Delirium; antipsicóticos; ancianos

RESUMEN

Introducción

El Delirim es muy frecuente en pacientes ancianos. Generalmente tiene un inicio brusco con alteraciones de la atención y otras funciones cognitivas. La sintomatología fluctúa a lo largo del día. Son síntomas frecuentes la desorientación, la agitación y las alucinaciones. Se debe primero realizar un despistaje de causas somáticas como infecciones, alteraciones metabólicas, fármacos o sustancias de abuso.

Objetivos

Revisar los estudios más recientes sobre la seguridad y eficacia de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en pacientes ancianos y también analizar un caso clínico con esta sintomatología

Métodos

Revisar las referencias bibliográficas más relevantes en una búsqueda en PubMed. Analizar un caso clínico

Resultados

Los tratamientos no farmacológicos como favorecer la orientación, la movilidad del paciente, las rutinas y las medidas de higiene del sueño logran mejorar la intensidad y gravedad de la sintomatología y mejoran la evolución clínica del paciente.

El tratamiento con antipsicóticos típicos ha demostrado eficacia en la mejoría de los síntomas en el síndrome confusional agudo. Estudios recientes también han demostrado la mejoría con antipsicóticos atípicos.

Conclusiones

Las medidas de tratamiento no farmacológico han demostrado su eficacia antes de la aparición de los síntomas. Son necesarios más estudios que validen su eficacia después de la aparición de los síntomas.

Los antipsicóticos atípicos han demostrado su eficacia en el tratamiento. Algunos como quetiapina, olanzapina y aripiprazol son buenas alternativas a tratamientos como el haloperidol, sobre todo en aquellos pacientes con antecedentes de efectos secundarios como síntomas extrapiramidales.

Se debe valorar el uso en función de la clínica y los posibles efectos secundarios.

Los antipsicóticos mejoras los síntomas del síndrome confusional agudo pero su eficacia en la prevención no es concluyente y son precisos más estudios.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar