Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022


Seguir
Primer autor/a: María Victoria López Rodrigo
Psiquiatría | España

Demás autor/es: María Palomo Monge, Vicent Ros Fons, Alexandra Osca Oliver, MARIA LERMA VERDEJO
Comunicación
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Depresión .
Palabras clave: Duelo, depresión, psicosis

RESUMEN

La depresión psicótica se encuadra como un grave tipo de depresión mayor en el que aparece clínica psicótica en forma de delirios y alucinaciones, generalmente congruentes con el estado de ánimo. Se diferencia de la depresión no psicótica en diagnóstico, tratamiento y pronóstico. También en prevalencia con un 0.4% en países europeos versus el 2% de las depresiones no psicóticas.

Es importante tener en cuenta el aumento del riesgo suicida.

El objetivo terapéutico es la remisión completa de la clínica tanto afectiva como psicótica. Se acepta como tratamiento de los episodios agudos la combinación de antidepresivos y antipsicóticos así como la Terapia Electroconvulsiva en primera línea. Se aconseja tratamiento de mantenimiento.

Presentamos el caso de una mujer de 71 años con antecedentes familiares de esquizofrenia (hermano y sobrina) en seguimiento en consulta de psiquiatría por clínica de depresión mayor (labilidad, llanto, aislamiento social) tras el fallecimiento repentino de su marido por COVID 19 hace dos años. La paciente refiere no haberse podido despedir, pues falleció fuera de casa, verbalizando la incapacidad de “desprenderme de él”. Acude a Urgencias tras un año en tratamiento con paroxetina con un cuadro de alucinaciones auditivas de aparición reciente en las que escucha a sus vecinos hablar sobre su esposo y llegando a pensar que éste no había fallecido nunca.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Holaaa muy interesante el trabajo. Muchas persona han experimentado dolor profundo y cuadros variables de trastornos psicológicos tras la muerte de seres queridos producto de la COVID-19 al no poder realizar la despedida, no realizar una despedida de duelo adecuada. Gracias.

Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 27/05/2022