Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Trabajo perteneciente al simposio:
Psicología de la Salud y sus retos actuales - Código NA010
moderada por Dr. José María De la Roca Chiapas Ver Resumen

Inicio de vida universitaria y afrontamiento ante la reprobación: los dilemas por resolver

Seguir
Primer autor/a: Verónica Reyes Pérez
Psicólogo | México

Demás autor/es: José María de la Roca Chiapas Carolina Villada Rodríguez, 23035573
Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Salud mental .
Palabras clave: Emociones, estrategias de afrontamiento, estudiantes universitarios, reprobación, trayectoria académica

RESUMEN

Objetivo: Identificar la relación entre emociones y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios cuando reprueban un examen al inicio del ciclo escolar.

Método: Tipo de estudio fue no experimental de tipo transversal con múltiples variables continuas. Participaron 1,774 universitarios mexicanos Se utilizaron dos instrumentos: Escala de emociones cuando repruebas (α=.94); y Estrategias de afrontamiento cuando repruebas (α=.88).

Resultados: Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre mujeres y hombres en todos los factores de la intensidad de las emociones cuando repruebas. En cuanto a las estrategias de afrontamiento más utilizadas tanto para las mujeres (M=2.96, DE=0.66) como en los hombres (M=2.69, DE=0.67) fueron las Asertivas y de autoconstructivas y las menos las Agresivo-defensivas; en cuanto a las estrategias de Evasión si bien no mostraron diferencias entre hombres (M=2.00; DE=0.78) y mujeres (M=2.11; DE=0.84), las correlaciones de la muestra en general fueron las que tuvieron las puntuaciones más altas con las emociones (r=.53**), seguidas de las Búsqueda de soluciones (r=.38**) y Asertivas y autocríticas (r=.42**). Al realizar los análisis contrastados entre mujeres (r=50**) hombres (r=.56**) nuevamente las estrategias de Evasión fueron las que más correlacionaron con los factores emocionales (r=.50**).

Conclusiones: Si bien se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en la intensidad de las emociones, y fueron ellas quienes reportaron una mayor intensidad, no se encontraron diferencias en las estrategias de afrontamiento agresivo-defensivas, evasión y búsqueda de apoyo; en el caso de los estudiantes el solicitar ayuda es un indicativo de que son capaces de reconocer que tienen un problema que sobrepasa sus habilidades en ese momento y son capaces de pedir ayuda para resolverlo.

Artículo con presentación en vídeo, debes inscribirte al congreso para acceder al vídeo.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Excelente trabajo

Dr. José María De la Roca Chiapas
Psicólogo - México
Fecha: 29/05/2022



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00